Sección Notieco

La problemática de la contaminación en Colombia

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Gabriela Orozco
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

La contaminación es uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo en la actualidad. Se refiere a la presencia o introducción de sustancias o agentes perjudiciales para la salud humana, la vida animal y vegetal y el medio ambiente en general.

Existen diversos tipos de contaminación, tales es el caso de la contaminación de aire, del agua, del suelo, acústica, lumínica, térmica entre otras. Cada una de ella tiene diversos efectos negativos sobre la salud y el bienestar de las personas, así como también la fauna y flora del planeta.

A mi manera de ver, la contaminación se produce como un resultado de diversas actitudes humanas como, la industria, el transporte, la agricultura, los residuos sólidos y líquidos entre otras, la falta de políticas públicas efectivas y la poca conciencia ciudadana son algunos de los factores que contribuyen a la problemática.

La lucha contra la contaminación es un desafío global que requiere esfuerzo conjunto para reducir su impacto negativo, la promoción de práctica sostenibles, la implementación de tecnologías efectivas, son algunas soluciones posibles para combatir este problema en el mundo.

De otra manera en Colombia la contaminación afecta a varias ciudades y regiones del país, considero que el principal problema de la contaminación incluye, contaminación del aire, la quema de combustibles fósiles, la emisión de gases por parte de las industrias y por último el tráfico vehicular.

Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali presentan altos niveles de material particulado de óxido de nitrógeno y otros contaminantes que pueden causar enfermedades respiratorias por esta situación se encuentran algunas enfermedades las cuales son, bronquitis crónica, asma y obstrucción pulmonar, al mismo tiempo la contaminación del suelo, la minería ilegal, la agricultura intensiva y el uso de químicos tóxicos, son causas del envenenamiento de los suelos en Colombia esto puede afectar la calidad de los alimentos y la salud del ecosistema.

Por último, Colombia enfrenta problemas de contaminación acústica en zonas urbanas y lumínica en algunas áreas, para combatir este problema, en mi país se han implementado medidas como la adopción de tecnologías limpias, la regulación de la emisión de gases y la promoción de prácticas sostenibles en la industria y la agricultura, también se ha establecido políticas para el manejo de residuos sólidos y líquidos en la ciudades, sin embargo aún queda mucho por hacer para reducir el impacto negativo de la contaminación en Colombia, debemos tomar conciencia de la gravedad del problema de la contaminación en el país y tomar medidas inmediatas para reducir su impacto.

La responsabilidad está en nuestras manos para proteger y preservar nuestro medio ambiente y garantizar un futuro saludable y sostenible para Colombia.

NFT

Sección Notieco

Los próximos cinco años serán los más calurosos jamás registrados



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Juanita Díaz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

El 17 de mayo del 2023 la ONU publicó un informe de meteorología donde se indican las consecuencias debido a los gases de efecto invernadero respecto a la temperatura que, según estudios, logrará alcanzar el planeta tierra en los próximos cinco años. El calentamiento del Ártico, las repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y en el medio ambiente, son también, unos de los muchos efectos negativos que el planeta y humanidad enfrentará dentro de los siguientes años.

Dentro del informe se destaca la publicación que realizó la Organización Metereológica Mundial el cual alerta la existencia de un 66% de probabilidades que la temperatura entre 2023 – 2027 supere más del 1,5 C º siendo así, el próximo lustro, el más caluroso jamás registrado. Aun cuando las posibilidades de que esto ocurriera, aumentaron repentinamente desde el 2015, cuando era casi nula; y para los años 2017 a 2021 esta probabilidad fue de únicamente un 10%.

Todo esto nos deja, una vez más, reflexionando sobre toda la información que tenemos y conocemos y sin embargo existen miles de estudios sobre diferentes problemáticas ambientales que prueban todo lo contrario respecto a lo que según, sabemos, conocemos y somos totalmente consientes, estudios que demuestran como todo esto sigue y sigue aumentando negativamente de manera descontrolada, y cada que pasa el tiempo somos nosotros los que nos estamos quedando sin tiempo.

Nos deja pensando en cómo en menos de nada, las estadísticas empezaron a incrementar dejándonos con una milésima de tiempo y que tampoco estamos sabiendo aprovechar; fenómenos naturales como El Niño son otras variantes que dan una mano al aumento de las temperaturas globales y se estima que para el 2024 su aparición será quien inicie o que comenzarán siendo los años más calientes del planeta.

NFT

Sección Notieco

El planeta entra en la era de la ebullición: ONU

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Leonardo Fontalvo
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Especialidad: Pecuaria

Olindo Zuanon, un panadero de 63 años que trabajaba en el pueblo italiano Santa Giustina in Colle, en la provincia de Padua, colapsó frente a su esposa Michelle, en la madrugada del 18 de julio pasado. Fue trasladado de urgencia al hospital de Castel-franco Veneto, donde falleció poco tiempo después, no obstante, los seis intentos de reanimación. Los médicos aseguraron a la prensa que al ingresar al centro de salud registraba una temperatura corporal de 42 grados. La causa de la muerte fue un infarto provocado por el calor extremo.

Las muertes asociadas a fenómenos climáticos extremos no son aisladas en este momento. Desde las olas de calor en el hemisferio norte, las inundaciones en Asia, hasta los incendios forestales en Canadá, la alarma se expande en el mundo. La combinación entre el verano y fenómeno del niño -que tiende a aumentar los registros globales contribuyó a esta seguidilla de situaciones. Pero el telón de fondo es el mismo: cambio climático, coyo principal responsable es el hombre a través de la emisión constante de gases efecto invernadero que se concentran en la atmósfera y elevan las temperaturas terrestres.

Esta semana, y en medio de olas de calor en numerosos puntos del paneta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus aseguraron tener suficientes datos para anunciar que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”. De confirmarse, el récord de este mes batirá el anterior, establecido en junio de 2019. Este calor probablemente “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron ambas instituciones.

Y mientras se conocían estas cifras sobre las temperaturas de junio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una afirmación aun mas dramática: “la era del calor del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”. “No necesitamos hasta fin de mes para saberlo. A menos que se produzca una mini-edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batió todos los récords”, lamentó Guterres ante la prensa. Y añadió “El cambio climático esta aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio”, añadió.

La respuesta ante esta amenaza latente esta lejos de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C de los niveles preindustriales, la ambiciosa meta del Acuerdo de París. La Inacción, no solo en materia de mitigación sino también en cuanto a la adaptación al cambio climático, tendrá consecuencias dramáticas, indican los expertos.

Bajo ese escenario de 2 °C de calentamiento global, los fenómenos extremos se agravarán a ritmos acelerados. “Cada 0,5 °C adicional provoca aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor”, señalo el último reporte del Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC).

“El clima extremo está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases efecto invernadero de la manera mas rápida y profunda posible”, sostuvo el secretario general de la Organización Meteorología Mundial (OMM), Petterri Taalas. “Veremos mas olas de calor, veremos mas inundaciones, sequías y huracanes más intensos “, anticipó.

Ante este panorama, Taalas aseguró que los gobiernos tendrán que “redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que, lamentablemente, se está convirtiendo en una nueva normalidad”.

Para Clair Barnes, investigadora del Word Weather Attribution (WWA), un equipo de científicos con base en Londres que estudia la relación entre el cambio climático y los desastres naturales existe una ventana de oportunidad: “Si paramos de emitir gases de efecto invernadero, evitaos que esta situación empeore”.

Lo cierto, recuerda Guterres, es que el mundo vive por estos días fenómenos devastadores en simultáneo que tienen un mismo origen: la alteración climática. “Y “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, insistió, señalando que “ la única sorpresa es la velocidad del cambio”.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó Guterres. Y vendrán cosas peores.

NFT

Sección Notieco

Hablemos de la deforestación

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Sara Loaiza grado
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

¿Qué es la deforestación? una buena pregunta para empezar con este tema. La deforestación es un término que se refiere al proceso de destrucción de bosques y áreas verdes. Esto sucede cuando se talan árboles en una gran cantidad y no se replantan nuevos árboles para reemplazarlos.

La deforestación es un problema ambiental muy importante. La deforestación significa la destrucción de bosques a través del corte de árboles para hacer madera, pastizales o espacios urbanos. Este problema está teniendo un impacto negativo en la biodiversidad y en la captura de carbón.

Hay varias causas de la deforestación. Una de las principales es la expansión agrícola y la creación de plantaciones forestales. Otra es la caza ilegal y la pérdida de hábitat para los animales silvestres. También hay otros factores como la migración, la guerra y la sequía.

Otra causa importante de la deforestación es la construcción y el desarrollo urbano. Las comunidades crecen y necesitan más espacio, lo que conduce a la deforestación de las áreas aledañas. También hay fenómenos de cambio climático como el calentamiento global y la sequía que desencadenan la deforestación.

Las principales características de la deforestación son la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la erosión, el calentamiento global, el cambio en la distribución y disponibilidad del agua, y la erosión costera. Estas características a menudo se refuerzan y contribuyen a un ciclo de deterioro.

La deforestación tiene varios efectos negativos en el medio ambiente. Primero, cuando se destruyen los bosques, se destruyen los ecosistemas naturales que viven allí. Esto puede afectar a las especies animales y plantas que dependen de estos ecosistemas. Por ejemplo, a menudo, los animales y plantas se ven obligados a cambiar su hábitat o morir.

Segundo, la deforestación aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Esto es importante, ya que los gases de efecto invernadero tienen un impacto importante en el calentamiento global.

Tercero, la deforestación afecta la biodiversidad. A menudo, los animales y plantas que se ven afectados por la deforestación son especies raras o amenazadas. Cuando las especies se pierden, la biodiversidad en general se ve afectada. Esto puede tener un efecto negativo en el equilibrio ecológico y en la calidad del aire y del agua.

Además, la deforestación puede afectar la calidad del suelo. Cuando los árboles se cortan, el suelo se deja expuesto al sol y al viento. Esto puede causar la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes. El suelo también se puede volver menos fértil, lo que reduce su capacidad de soportar plantas y árboles.

Por último, la deforestación puede afectar la calidad del agua. Cuando los árboles se cortan, hay menos raíces y hojas para retener la humedad y prevenir la erosión. Esto puede causar que los ríos y los acuíferos se llenen de sedimentos y otras materias en descomposición, lo que puede afectar la calidad del agua.

Hay varias soluciones a la deforestación. Una es la reforestación, que es el proceso de plantar nuevos árboles en áreas afectadas por la deforestación. Otra solución es la protección de las áreas naturales, mediante la creación de reservas naturales. También hay soluciones más complejas, como la creación de sistemas de pago por servicios ambientales. Estos sistemas compensan a los agricultores y comunidades por la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la prevención de la erosión del suelo.

Existen programas de certificación de madera sostenible, que fomentan la selvicultura sostenible, lo que permite que los árboles sean cortados de manera responsable y se reforestan. Finalmente, se están empleando innovaciones tecnológicas para reciclar y reutilizar materiales, y para sustituir a la madera en productos y procesos.

La deforestación puede tener un impacto social significativo. Por ejemplo, los indígenas y comunidades rurales dependen de los bosques para su alimentación, sus casas y otros aspectos de su vida. La deforestación puede afectar su capacidad de vivir de forma autosuficiente.

A largo plazo, la deforestación también puede tener efectos a nivel mundial. La deforestación puede afectar la capacidad de la tierra de absorber dióxido de carbono, lo que puede agravar el cambio climático. Este puede tener un impacto negativo en la seguridad de la comida, la salud y la calidad de vida en todo el mundo.

Hay varias medidas que se están tomando para disminuir los efectos sociales de la deforestación. Esto incluye la educación y el apoyo financiero a las comunidades afectadas, y la adopción de políticas públicas que protegen a los agricultores y a los bosques.

También se están desarrollando programas de compensación de desplazamiento y reubicación, que ayudan a las comunidades afectadas a rehacer sus vidas en nuevos lugares. Además, se están desarrollando programas de monitoreo y control de la deforestación, y se están apoyando a los gobiernos en la creación de leyes y regulaciones que protegen a los bosques.

En conclusión, las consecuencias de la deforestación son severas, y pueden afectar a toda la sociedad. Es importante que se tomen medidas para detener y revertir la deforestación. Esto incluye la protección de las áreas forestales, la recuperación de los bosques y la promoción de las actividades económicas sustentables. La deforestación es una amenaza a la biodiversidad, el agua, la tierra y el clima. Hay varias causas y consecuencias de la deforestación, y es importante que todos trabajemos juntos para evitarlo y mejorar el estado de nuestro planeta. Nuestro mundo depende de los bosques. Debemos protegerlos y reconstruirlos, porque no hay un planeta B

NFT

Sección Notieco

El medio ambiente, hoy en día

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Valeria Bernal
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

Según António Guterres, secretario de la ONU, las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el CO2 producido por combustibles fósiles tales como el carbón y el petróleo, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el calentamiento global, debido a este mismo nos encontramos en una era de ebullición global.

La era de la ebullición global es un periodo de tiempo caracterizado por altas temperaturas nunca antes registradas. Aún no sabemos cuánto va a durar este efecto, pero se prevé que siga aumentando si no se toman decisiones cuanto antes.

Las principales consecuencias de esta gran problemática son, el aumento de los incendios forestales, caracterizados por afectar impredeciblemente grandes zonas naturales mayormente en el Norte de África y sur de Europa. además de la pérdida de alimentos, biodiversidad y ecosistemas, debido a que la naturaleza no se puede adaptar a cambios tan drásticos produciendo las sequías que a su vez traen golpes de calor afectando a toda la población.

Es importante para las autoridades llevar un registro del clima y de cómo va evolucionando el medio ambiente al pasar el tiempo, los registros sirven para poder estar alerta y tomar medidas antes de que el problema siga avanzando más y sea

irreversible, por lo tanto, sí hay soluciones para detener la ebullición global, cómo promover hábitos a nivel personal reduciendo el impacto ambiental, lo cierto es que las personas tenemos la capacidad de tomar mejores decisiones como la reducción de productos de origen animal en la alimentación y en uso del transporte colectivo reduce la huella de carbono con el fin de disminuir este fenómeno.

NFT

Sección Notieco

Calentamiento global

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Yarieth Manuela Montes
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Octavo

El año 2020 fue el año más caluroso en España, en Europa y a nivel mundial desde que existen registros, y a escala global, el primer semestre de 2021 terminó entre los seis más cálidos. España alcanzó su máximo histórico con 47,4 ºC y Europa con 48,8 ºC. Este incremento de temperaturas podría alcanzar un aumento de 2’2 grados frente a los niveles preindustriales en 2040 y los 3'8 en 2100, según el análisis de un grupo de más de 80 científicos en el informe Cambio climático y medioambiental en la cuenca mediterránea, realizado por la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change.

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora luchan para sobrevivir en un escenario de cambios complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Hay un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

Por primera vez desde que se tienen registros, las conclusiones de un estudio publicado han puesto en jaque las estimaciones de evolución climática al revelar que la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber carbono de la atmósfera se ha reducido hasta tal punto que ya podría estar liberando más carbono del que almacena. Los gases de efecto invernadero tienen un impacto cada vez mayor en el día a día del mundo entero.

NFT

Sección Notieco

Propósitos del arte en la pedagogía

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Ana Victoria Barragán
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno

El arte siempre se ha considerado una manera de libre expresión donde cada uno muestra una pequeña parte sobre su imaginación. El arte demuestra muchas cosas como lo son los sentimientos, pensamientos, emociones anhelos o simplemente ideas y chispas de creatividad.

Las clases de artes principalmente han sido diseñadas para aprender nuevos conocimientos mediante la creatividad de cada estudiante. Se suelen evaluar tanto su parte teórica como la creatividad del estudiante ya que se comprueba que adquirió conocimiento además que logro conseguir la finalidad del trabajo que era aplicar la técnica y despertar la creatividad autentica y única de cada estudiante.

Además, cada clase de arte suele ser beneficiosa para el estudiante ya que es un lapso en el que es libre de hacer su trabajo siguiendo unas pautas dichas por el docente, destacando su autonomía y libertad para entregar un trabajo al que le agrego su marca personal y está hecha bajo sus criterios.

Cada estudiante tiene diferentes habilidades y/o capacidades que no siempre son reconocidas, pero, en clase de artes cada uno independientemente de lo que se esté trabajando ya sea pintura, danza, teatro, fotografía o música se logran destacar capacidades que talvez en otras áreas no y así el estudiante logra encontrar una mejor versión de sí mismo conociéndose un poco más.

El arte trae muchos beneficios tales como lo son el poder descansar por un momento sobre todo aquello que puede molestarnos un poco y distraernos es un momento donde los estudiantes son libres de expresar sus emociones o reflejarlas por medio de algún lenguaje artístico como la fotografía, dibujo, pintura entre otros.

La educación artística brinda grandes cualidades en las personas como permitir la búsqueda de soluciones creativas a problema, mayor curiosidad sobre el mundo que nos rodea, logra en varios casos mejorar académicamente en otras áreas, también brindan valores ciudadanos, percepción hacia la igualdad de género, generar una identidad propia además de que puede ser terapéutico.

El propósito del arte en la pedagogía no es otro que lograr que los estudiantes además de comprender la teoría logren ir más allá de su zona de confort y así lograr crear cosas que sean su marca propia y que sean auténticas, que logren poder expandir su creatividad y su capacidad para hacer las cosas.

NFT

Sección Notieco

Mi primera clase de videojuegos

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Olivos Solano Anderson Camilo
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Séptimo

Durante este periodo trabajamos en tecnología e informática, la programación por bloques en la herramienta Scratch. Este tipo de programación utiliza como base la misma lógica de un lenguaje de programación solo que su interfaz gráfica lo hace interactivo porque yo lo veo como un rompecabezas al cual se debe unir la pieza correcta.

A continuación, te voy a contar cómo fue la experiencia de crear, programar y diseñar mi juego llamado “ICTA Fruit”. El primer día buscamos los objetos y el escenario, incluyendo la katana. Fue muy divertido hacer ese proceso con el profesor de tecnología e informática y con mis demás compañeros.

Cuando tuvimos el segundo encuentro, realizamos la programación de la Katana y los objetos, fue un proceso bastante largo, ya que debíamos tener precaución a la hora de unir los bloques de programación porque cualquier bloque mal puesto podía dañar toda la programación.

En el tercer encuentro, realizamos todas las correcciones de los errores en la programación de los bloques y se lo presentamos al profesor de tecnología e informática. Cuando dispusimos del cuarto encuentro, todos mis compañeros y yo socializamos todos los juegos hechos por mis amigos.

Al principio no sabía qué plataforma usar, pero practicando fui aprendiendo. Me gustó mucho poder crear mi propio juego, saber cómo programarlo y disfrutar un juego hecho por mí. De esta manera, me vuelvo creador y no consumidor de la tecnología."

NFT

Sección Notieco

Colegio ICTA
¿Una institución educativa autosustentable?

Kiberbash

NFT

  • Profesora: Diana Patricia León Ardila
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Licenciada: en Química

Este artículo busca a dar a conocer un proyecto de sostenibilidad con los recursos orgánicos que produce el colegio ICTA, sus familias y vecinos. El resultado es un abono que mejora la calidad de la tierra y permite el cultivo hortalizas y verduras orgánicas.

En el ICTA se aprovechan los recursos internos para hacer de este colegio una institución autosustentable a mediano plazo.

En enero de este año 2023, tuve la fortuna de ingresar a trabajar en el Instituto Cooperativo Agroindustrial ICTA ubicado entre los municipios de Subachoque y Madrid. Hermoso colegio rodeado de naturaleza y muchas zonas verdes. Así mismo, se cuenta con una granja donde crecen diferentes animales como vacas, ovejas, conejos, gallinas y cerdos que día a día ayudan a los docentes de las técnicas a guiar sus clases de manera clara y muy lúdica.

Pero… impulsados por los proyectos corporativos y por el movimiento educativo y económico a nivel nacional y mundial, surge la pregunta ¿Es el ICTA una institución educativa autosustentable? Tendríamos que comenzar por definir lo que significa autosustentable “La auto-sustentabilidad es la capacidad de mantener o sostener algo por medios propios, prescindiendo de medios externos” Lifeder. (16 de febrero de 2023). Autosustentabilidad. De https://www.lifeder.com/autosustentabilidad/. Entonces en mi opinión si podemos llegar a ser autosustentables, obviamente se necesita de apoyo económico y publicidad para llegar a ser reconocidos en la región y llegar a lograr que este proyecto se convierta en una realidad.

Pero, a nivel institucional ¿Cómo lo estamos implementando? Desde las áreas de ciencias y formación integral, estamos utilizando los desperdicios orgánicos de la cafetería del colegio y las heces de las vacas que se encuentran en la institución para obtener abono orgánico con ayuda de la lombricultora. Con este abono se mejora la calidad de la tierra y se siembran algunas hortalizas y verduras que posteriormente puedan ser vendidas a los estudiantes, docentes y padres de familia reinvirtiendo este dinero en la compra de nuevas plántulas para continuar con la producción y así mismo la disminución y aprovechamiento de recursos a nivel institucional.

Esperamos seguir demostrando que nuestro colegio puede ser autosustentable con lo que internamente se produce y se aprovecha, necesitamos apoyo y recursos y la confianza en que se pueden realizar muchas actividades en pro del ambiente, del aprendizaje y de todos los que disfrutamos de esta maravillosa institución a diario.

NFT

Sección Notieco

¿Por qué destruyes la vida?

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Millie Ariadna Vega Posso
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno

Este artículo de opinión trata acerca de la belleza de la naturaleza y como está afectada por el ser humano. Por ello, los invitó a ser más conscientes de cada una de las acciones y sobre todo de la manera en cómo explotamos el planeta, usar solo que se necesita, es una urgencia.

Desde el momento en que vine a este mundo, nunca podría haber imaginado la magnífica experiencia de habitar en este hermoso planeta. Al emerger y mirar a mi alrededor, me encuentro con un vasto lienzo azul en el firmamento, adornado con pinceladas suaves de blanco, que todos conocemos como el cielo.

Es un espectáculo que evoca una sensación de paz y serenidad, un refugio al que todos aspiramos una vez dejamos este mundo terrenal. El cielo, un horizonte etéreo que inspira a los niños a alzar sus brazos y anhelar tocar sus confines, como si alcanzarlo nos otorgara un vuelo hacia lo desconocido. Y quién no querría saborear esas nubes dulces y etéreas que parecen extenderse hacia el infinito, mientras observamos atardeceres que desafían la descripción desde alturas impensables.

Cada puesta de sol trae consigo una dosis de romance, mientras que la llegada de la noche nos envuelve en sueños. En medio de todo esto, destellos de luz generan chispas de esperanza, recordándonos que estamos en un hogar compartido, un refugio común. La tierra, tan repleta y dadora de vida, merece nuestra admiración y protección.

Posee una riqueza inagotable de recursos y maravillas naturales, desde los árboles que generan oxígeno en cantidades incontables hasta vastas extensiones forestales que albergan a una multitud de seres. Sus mares, océanos y lagunas, en conjunto, abarcan una superficie más allá de lo imaginable, ofreciendo oportunidades de exploración y asombro.

Sin embargo, es doloroso reconocer cómo a menudo la humanidad no ha sido la mejor custodia de este regalo. En nuestra ceguera y búsqueda de ganancias momentáneas, hemos menospreciado y explotado irresponsablemente sus tesoros. Olvidamos que somos parte de un todo interconectado y que nuestras acciones tienen un impacto. Esta madre tierra merece respeto, cuidado, no abuso y negligencia. Observo con tristeza cómo las especies desaparecen, cómo los ecosistemas son alterados irreparablemente, y cómo la Tierra misma sufre debido a nuestra imprudencia.

Es hora de reconocer nuestra responsabilidad y cambiar el rumbo. No somos parásitos ni la verdadera causa de la muerte, pero nuestras acciones pueden convertirse en eso, si no tomamos medidas adecuadas. Es momento de apreciar y conservar este lugar único que llamamos hogar. Aunque creía conocerte, querida Tierra, sé que aún queda mucho por explorar y descubrir. Permíteme, junto con otros, ser parte de la solución en lugar de ser parte del problema. Por cada día que pasa, te veo más herida, pero también reconozco la fuerza que tienes para sanar si le brindamos el respeto que mereces.

NFT

Galería Notieeco

...
Descripción
Artículo: La problemática de la contaminación en Colombia

Autor: Gabriela Orozco

...
Descripción
Artículo: Los próximos cinco años serán los más calurosos jamás registrados

Autor: Juanita Díaz

...
Descripción
Artículo: El planeta entra en la era de la ebullición: ONU

Autor: Leonardo Fontalvo

...
Descripción
Artículo: Hablemos de la deforestación

Autor: Sara Loaiza grado

...
Descripción
Artículo: El medio ambiente, hoy en día

Autor: Valeria Bernal

...
Descripción
Artículo: Calentamiento global

Autor: Yarieth Manuela Montes

...
Descripción
Artículo: Propósitos del arte en la pedagogía

Autor: Ana Victoria Barragán

...
Descripción
Artículo: Mi primera clase de videojuegos

Autor: Olivos Solano Anderson Camilo

...
Descripción
Artículo: Colegio ICTA, ¿Una institución educativa autosustentable?

Autor: Diana Patricia León Ardila

...
Descripción
Artículo: ¿Por qué destruyes la vida?

Autor: Millie Ariadna Vega Posso

Sección Notiletras

Antes de que sea tarde



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Mariana Lucía Orozco Hernández
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

Este artículo busca expresar los cuidados que debemos tomar en nuestra vida para tener un bienestar y prevenir enfermedades tanto físicas como mentales. Muestra como la actividad física es determinante para una vida sana, debe hacer parte de nuestro hábitos diarios y se requiere de un mínimo esfuerzo.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exige gasto de energía. Una actividad tiene muchos conceptos como nadar, correr, jugar, saltar y montar en bicicleta, entre otros. El Hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. No tiene que ser necesariamente enérgico: se pueden encontrar variedades de maneras para mantenerte activo que se adapten a tu rutina diaria, como, por ejemplo, caminar. Es importante tener las precauciones claras y presentes cada vez que realizamos este tipo de actividades, ya que tenemos como riesgo a una lesión.

Mantenerse físicamente activo nos puede ayudar a prevenir enfermedades graves. El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Las personas que no realizan actividades físicas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas. Podemos ayudar a reducir nuestro riesgo de padecer estas afecciones.

Reducimos la presión arterial elevada (hipertensión) al ejercitarnos. Es común. Pero si tienes presión arterial elevada, tienes más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, también ayuda a mejorar el equilibrio de tu colesterol.

Ayuda a controlar y prevenir la diabetes. Mantenerte activo puede ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Hacer ejercicio es especialmente importante si corres mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo, si tienes sobrepeso, presión arterial elevada o un familiar cercano con la enfermedad.

La actividad física ayuda a prevenir y tratar las enfermedades mentales. Contribuye a la mejora del estado de ánimo, la gestión de las emociones y el desarrollo de capacidades como la paciencia, la disciplina y la tolerancia. Algunos estudios recomiendan que realizar ejercicio con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. Este también puede resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés

Normalmente la comunidad refleja el hacer ejercicio para bajar de peso lo cual si pasa, ya que al realizar actividad física esta quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un peso saludable, el ejercicio es esencial para todos.

Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable es primordial para ver resultados más rápidos.

La actividad física en la niñez tiene muchos beneficios incluyendo el crecimiento y desarrollo saludable. Las actividades que hacen que los huesos de los niños soporten peso, incluyendo saltar y brincar, pueden ayudar a protegerlos contra la osteoporosis más adelante y a desarrollar huesos fuertes y sanos. La actividad física puede aumentar la autoestima y es posible que reduzca el estrés, la ansiedad y la depresión en los adolescentes.

NFT

Sección Notiletras

Álbumes conceptuales, la creación de un universo completo a partir de la música



Kiberbash

NFT

  • Nombre: María José Calderón
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Once

Un álbum conceptual es definido como un disco de larga duración en la que las canciones están unificadas por un hilo conductor narrativo en lugar de ser grabaciones dispares sin un tema común, este término comenzó a ser utilizado a mediados de la década de los 60s debido al lanzamiento del álbum Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. (Encyclopedia.com, 2023).

Los álbumes conceptuales a diferencia de los álbumes convencionales le permiten al artista transmitir de una manera más profunda su visión artística y narrativa por medio de complementos visuales como los son fotografías, videos musicales, cortometrajes, presentaciones en vivo e incluso en algunos casos hasta películas además de integrar cohesivamente las canciones, letras y producción para que todo fluya dentro de un mismo hilo conductor. Este tipo de álbumes ampliaron de forma radical las posibilidades artísticas al integrar en el proceso creativo musical otras formas de comunicar y a nosotros como oyentes, – ahora también espectadores- nos permiten conectar de manera íntima con lo que el artista desea transmitir debido a nuestra inmersión en su universo audiovisual.

Para comprender el impacto de los álbumes conceptuales es indispensable mencionar a uno de los precursores de este formato como lo fue David Bowie con el aclamado “The Rise and Fall of Ziggy Stardust And the Spiders from Mars” del año 1972 que cuenta la historia de un extraterrestre condenado a tomar la forma humana de una estrella de rock, el cual, llega a la tierra para salvarla de la destrucción, muriendo posteriormente víctima de su propia fama. Este álbum que con una interesante narrativa no solo atrajo hipnóticamente a la masa, sino que sacó de su difícil realidad a la sociedad londinense de aquel entonces (eran tiempos de recesión y Guerra Fría) abrió espacio a un personaje que revolucionó la performatividad musical,

concretamente con su estética andrógina que dio otro sentido a la moda, la sexualidad y el género de la época. (Picazo, 2022).

Sin embargo, aunque se suele asociar este tipo de álbumes con el género del rock y con exponentes mayoritariamente anglosajones, hay muchos ejemplares que difieren de esto como, por ejemplo: “El mar querer” de la artista española Rosalía lanzado en el 2018 que mezcla el flamenco con ritmos urbanos y alternativos con el fin de adaptar en cada canción capítulos de la novela Flamenca la cual data del siglo XIII y que trata temas como el amor, los celos y maltrato. Este álbum supone un viaje por fases: desde el enamoramiento inicial hasta los celos, el sufrimiento y, finalmente, el empoderamiento femenino, temas que desafortunadamente siguen presentes en nuestra sociedad actual. (Lienhard, 2019).

Para concluir, así como estos dos ejemplos mencionados anteriormente hay muchos más, pertenecientes a otros géneros, épocas, con universos narrativos y audiovisuales únicos que logran crear asertivamente una narrativa musical que si se está dispuesto a escuchar e interpretar pueden ser de gran agrado y que pueden llegar a impactar nuestra vida y percepción sobre diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

NFT

Sección Notiletras

Clase de artes y mi experiencia con la danza



Kiberbash

NFT

  • Nombre: William Esteban Lopera Camargo
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Sexto

En esta oportunidad, quiero expresar mi opinión de la clase de artes, ya que esta es una de las mejores para mí, es entretenida y divertida, he aprendido y perfeccionado muchas cosas, aprendí a hacer bufandas, manillas, a bailar y a pintar.

Para mí estas clases son muy divertidas porque la profesora Diana

Vivas del colegio ICTA hace que sea entretenida y diferente a las demás, aquí exploramos la creatividad y la expresión corporal por medio de la danza, aunque no me gusta mucho bailar o actuar, lo hice dando mi mayor esfuerzo y dedicación logrando así una experiencia bonita.

Trabajamos el tema de danza y aunque no soy muy bueno en baile como ya lo mencioné, hice mi mayor esfuerzo para realizar una presentación al frente de un público el día de la familia ICTA y esta salió super bien.

Para lograr esto hay que poner empeño, atención, dedicación, práctica y perseverancia detallando todos los pasos, movimientos y posiciones para hacer de este un buen trabajo.

Siempre al hacer algo hay que realizarlo con un buen desempeño y esfuerzo para que sea admirable, destacado y sobresaliente.

NFT

Sección Notiletras

El gran diseñador Dios



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Ändres Camilo Paez
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Pastoral

Queridos estudiantes,


Me dirijo a ustedes como, su creador y guía, y estoy aquí para recordarles cuán cercano he estado a lo largo de sus vidas. Deseo de corazón que estén muy bien y pasaba por acá a recordarles que siempre estoy con ustedes. Me siento un poco nostálgico ya qué ustedes me tienen abandonado, pero todo corresponde a las distintas etapas de la vida y sé que en este momento tienen en mente muchos proyectos y sus interés son otros. Les estaré esperando con los brazos abiertos.

Normalmente todos los años recibo cartas de ustedes, pero este año he querido enviarles una carta a ustedes con una petición y un reconocimiento, sean agradecidos con mamá, con Dios y con la vida; también reconozco que son unos guerreros y unos súper héroes porque yo sé que han enfrentado desafíos y obstáculos. En esos momentos de dificultad, quiero que sepan que nunca han estado solos, yo he estado a su lado, brindándoles fuerza, sabiduría y perseverancia para que sigan adelante. A veces, puede parecer que estoy lejos o que no estoy presente, pero quiero asegurarles que siempre he estado allí, observando y cuidando cada paso que dan. Recuerden que su camino no siempre será fácil, habrá momentos de incertidumbre y desafíos que enfrentarán. Pero quiero que sepan que no están solos en esas circunstancias. Aquella situación, aquel momento de lágrimas donde pasaron muchas cosas negativas no son coincidencias de la vida sino son Diosidencias y allí cuidaba de ustedes.

Me despido dándoles un consejo que escuche alguna vez, nunca discutan conmigo, ni con la mamá ni con el celador, ni con los profesores. No hay que discutir conmigo ya que yo no tengo la culpa de los que les haya pasado y sus problemas tienen que ver con ustedes mismos (acéptense tal cual son), tampoco con mamá ya que ella lo único que quiere es tu bien, con el celador tampoco ya que quizás en alguna noche te puede dejar durmiendo fuera de la casa o fuera del conjunto y menos con los profesores que solo quieren sacar lo mejor de cada uno de ustedes. Así que, queridos estudiantes, los animo a seguir adelante con valentía y determinación. Sepan que siempre estaré a su lado, guiándolos, protegiéndolos y amándolos. Confíen en mi presencia y ya saben dónde encontrarme. Se les quiere bastante, se les extraña mucho y perdón por algunas expresiones cursis.

Atentamente,


Ego sum qui sum

NFT

Sección Notiletras

La escucha activa y la perseverancia se promueven en Icta



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Coordinadora integral
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Coordinadora

Sección Notiletras

El ciclo de la vida



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Luz Stella Carvajar
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Psicologa

El ciclo de la vida consiste en: nacer-crecer-reproducirse y morir. Esto a su vez sugiere unas etapas de desarrollo: prenatal-infancia-niñez-adolescencia-vida adulta-tercera edad. Hasta aquí creo que he reproducido, grosso modo, lo aprendido en el colegio; pero este ciclo no se reduce solo al desarrollo biológico del ser humano si se traslapa al proceso evolutivo de construcción personal, estas etapas se advierten en su totalidad en diferentes momentos de la vida tan solo que no somos conscientes de ello.

Excluyendo la teoría biológica, cada vez que iniciamos un nuevo proyecto tanto a nivel personal, social y/o laboral se vivencian las etapas de la creación, desarrollo, reproducción y cumplimiento de objetivos propuestos. Pero esto no es “el gran descubrimiento” sino por el contrario una invitación para cuestionarnos la esencia que encierra cada momento y la forma como nos saltamos en ocasiones etapas o desperdiciamos oportunidades de mejora por ignorar consciente o inconscientemente la finalidad del ciclo que emprendemos cada vez que nos impulsamos a realizar algo nuevo.

Aún más, solemos ahincarnos en prácticas obsoletas, míticas o disfuncionales solo por la necedad de no arriesgarnos a reinventarnos cuantas veces sea necesario para lograr una vida sana y funcional. Todo caduca, no solamente el pase y los productos perecederos, también nuestras relaciones, sueños (cumplidos o no), profesiones y algunos roles… No quiero ser malinterpretada y aclaro, no estoy sugiriendo la desesperanza, por el contrario estoy impulsando a las personas a analizar objetivamente su sistema de creencias para ser reevaluadas en pro de la búsqueda de un mejor vivir, nos lo merecemos no debemos ser conformistas, tradicionales o místicos a la hora de darnos una oportunidad de salirnos de la zona de confort (que no necesariamente es saludable en la mayoría de los casos) y elegir ser innovadores desde las vivencias experimentadas a otros escenarios que propicien mayores o diferentes beneficios personales.

En ocasiones, nos damos permisos de continuidad en la rutina y los justificamos desde unas posturas aniquiladoras y morimos frente a las expectativas de los demás y ante nosotros mismos sin ningún asombro de alarma ni remordimiento y culpamos a otros por nuestra “suerte”. Hay que hacer un pare urgente cuando no sentimos la alegría por levantarnos a cumplir con las tareas del diario vivir, esto es síntoma de oscuridad, bloqueo, mutilación de la creatividad y es ahí cuando debemos cuestionarnos la razón y encontrar novedosas estrategias, técnicas y tácticas para trascender estos estados a unos más retadores.

La intención con este cuestionamiento es ser observadores del ciclo vital de cada uno de nuestros proyectos o metas ya logradas, analizando la motivación que ocasionó la ocurrencia de los diferentes pasos que se dan, su funcionalidad y vigencia para de forma objetiva replantear la coherencia en lo que sentí, pensé y realicé finalmente. Al poder realizar este proceso con cada evento de nuestra existencia estaremos con un ciclo que ofrecerá la vitalidad necesaria para vivir plenamente.

PARA PENSAR

1. Según la lectura: ¿Qué se debes hacer cuando no hay motivación para el diario vivir?

A) Recurrir a Dios. B) Refugiarse en uno mismo. C) Aclarar las ideas. D) Hacer un alto en el camino. E) Todas las anteriores

2. Si una persona está sumergida en acciones rutinarias e incoherentes ¿Qué estrategia debe implementar?

A) Reinventarse cuantas veces sea necesario. B) Analizar los problemas C) Evaluar motivación, zona de confort y habilidades. D) Tener en cuenta la razón y el corazón. E) Todas las anteriores

3. ¿Cuál es el objetivo de analizar el ciclo de la vida?

A) Evaluar la efectividad de los proyectos cumplidos y por cumplir B) Ser perseverante en la búsqueda del mejoramiento personal C) Generar nuevos retos para automotivarse D) Todas las anteriores

NFT

Sección Notiletras

La angustia de no estar presentes



Kiberbash

NFT

  • Nombre: María José Calderón
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Once

El FOMO es un acrónimo derivado de la expresión inglesa “fear of missing out” cuya traducción al castellano quiere decir “miedo a no estar presente” o “miedo a estar perderse de algo” es uno de los tantos fenómenos sociales y psicológicos que perjudica a la sociedad hoy en día como consecuencia del uso constante de las redes sociales y la hiperconectividad en la que vivimos. Este es definido como la angustia e inconformidad que siente el individuo al ser testigo por medio de las redes sociales de las experiencias placenteras que otras personas están viviendo en las que él no está presente, es el deseo ya sea de participar o de no perderse este tipo de situaciones por medio de la conexión permanente a las plataformas de interacción social así como también el cuestionamiento constante sobre si se está tomando la decisión correcta al estar realizando otras actividades de carácter rutinario y casual que no suelen ser tan atractivas. (M & A, 2021)

El estado continuo de conectividad al que estamos sometidos en la actualidad nos permite por medio de un simple click desde un computador o de una manera incluso mucho más simple como es un toque a nuestro dispositivo móvil abrir infinitas posibilidades de contenido bien sea de personas a las que conocemos, extraños e incluso celebridades, así como plataformas y aplicaciones que nos permiten estar en continua comunicación; este artículo pretende abarcar de manera resumida y a través de una visión filosófica e introspectiva como influyen estos en nuestra vida diaria, el uso que le damos a nuestro tiempo y cómo puede afectar de manera negativa nuestro entorno real, por cómo nos desenvolvemos en el entorno virtual, y cómo podemos controlar el impacto que tienen las redes sociales en nuestra vida.

Tomando como apoyo el concepto planteado por Aristóteles en una de sus obras más conocidas La política, en la cual el autor afirma que somos seres sociales y nos necesitamos los unos de los otros para sobrevivir, relacionarnos con nuestros iguales es de gran importancia y la tecnología ha facilitado y

ampliado las posibilidades de manera sin igual esto ya que nos permite comunicarnos con quienes no están en nuestro país, incluso en el mismo continente, con ayuda de los traductores podemos comunicarnos con personas con las que no compartimos el mismo idioma ni las mismas experiencias. Se nos ha permitido formar vínculos a través de las redes sociales que de forma presencial puede que nunca hubiéramos tenido ni la mínima posibilidad de lograr, pero esto es un arma de doble filo, explicó así el Dr. Mitch Prinstein, director científico de la asociación americana de psicología en un correo electrónico para el portal de noticias web de CNN : "Todos estamos interesados en las interacciones sociales agradables, pero las investigaciones muestran que las redes sociales y su enfoque en los 'me gusta' cuantificados, o las notificaciones frecuentes, parecen estar asociados con la activación de áreas en el cerebro que nos hacen no solo disfrutar de estas interacciones, sino biológicamente anhelar más de ellas".

Si sumamos el adictivo formato de las redes sociales, las innumerables posibilidades de comunicación que nos ofrecen y el uso prolongado e irresponsable que hacemos de estas, además de la comparación incesante con otros individuos y la necesidad innata que tiene el ser humano de pertenecer y ser aceptados nos da como resultado el anteriormente mencionado FOMO.

En conclusión, es necesario generar conciencia desde un punto psicológico y filosófico sobre el FOMO ya que muchas veces por buscar constantemente la validación de otros o querer vivir de igual manera que ellos pensando que esto supondría cierta satisfacción o realización personal nos lleva a todo lo contrario, a perder parte de nuestra propia vida al no estar presentes e incluso terminar padeciendo patologías graves como la depresión o recayendo en comportamientos autodestructivos como la disminución o privación del sueño, bajo rendimiento escolar, y aislamiento.

NFT

Sección Notiletras

Explorando la Expresión Creativa en el Siglo XXI



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Nicole Duran Guillaume
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

En este artículo cuenta como el arte contemporáneo es una manifestación artística que ha evolucionado a lo largo del siglo XXI, algunos de estos movimientos son el arte callejero y el arte urbano como forma de expresión.

El arte contemporáneo, en contraste con las formas artísticas tradicionales se caracteriza por su diversidad de enfoques, tecnicas y temas. Este arte refleja las complejidades del mundo moderno y se ha convertido en una plataforma para la critica social, la experimentacion visual y la exploración de nuevos medios.

Una de las principales características del arte contemporáneo es su enfoque en la ruptura de barreras tradicionales. Los artistas contemporáneos desafían los límites entre medios, incorporando elementos como instalaciones, arte digital y performance, La interdisciplinariedad y la hibridacion artistica son pilares fundamentales de esta manifestacion.

El arte contemporáneo es altamente influenciado por la dinamica cultural y social de la epoca. Los artistas exploran temas como la identidad, la gobalizacion, la tecnologia y el cambio climatico. Ademas, el arte contemporaneo a menudo aborda cuestiones de genero, raza y diversidad, dadndo voz a diferestes perspectivas.

En el siglo XXI, han surgido diversosas movimientos artisticos que definen la estetica contemporanea. El ‘’Street Art’’ o arte callejero, el ‘’Arte Urbano’’ y el ‘’Land Art’’ son ejemplos de como los artistas han llevado su expresion a nuevos contextos y audiencias.

En el ámbito del arte contemporaneo, artistas como Banksy, Yayoi Kusama, Ai Weiwei y Marina Abramovic han dejado una huella, sus oobras desafian normas y narrativas preestablecidas, impulsando conversaciones en todo el mundo.

Para terminar, el arte contemporáneo es un reflejo de la sociedad en constante evolución, capturando sus complejidades y contradicciones. A traves de la interdisciplinariedad, la experimentación y la incorporación de nuevas tecnologías, el arte contemporáneo continúa desafiando las convenciones y expandiendo los límites de la creatividad.

NFT

Sección Notiletras

El voleibol



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Pawer Pinzón
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

Este artículo muestra las bondades del voleibol, pues este deporte es generador de valores y posibilita el desarrollo de habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo. Además, de generar un bienestar físico y mental con la práctica continua. El voleibol es un deporte que se juega en todo el mundo, tanto a nivel amateur como profesional. Ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a su emoción y la habilidad requerida para jugarlo. En mi opinión, el voleibol es uno de los deportes más completos y emocionantes que existen.

Una de las razones principales por las que me encanta el voleibol es porque es un deporte en equipo. A diferencia de otros deportes individuales como el tenis o el golf, en los que el éxito depende únicamente de la habilidad de una persona, el voleibol requiere que los jugadores trabajen juntos para alcanzar la victoria. Esto fomenta el espíritu de cooperación y la comunicación entre los miembros del equipo, lo que a su vez desarrolla habilidades sociales y mejora las relaciones interpersonales.

Además, el voleibol es un deporte que pone a prueba tanto la habilidad física como la mental. Para jugar al voleibol, se requiere tener una buena resistencia, fuerza y coordinación. Además, es necesario tener una mente ágil y tomar decisiones rápidas sobre dónde colocar el balón y cómo jugar en equipo. Todo esto hace que el voleibol sea un deporte desafiante y emocionante, que puede mantener a los jugadores y espectadores enganchados durante todo el juego.

Por otro lado, la práctica del voleibol ofrece los siguientes beneficios, aumenta las capacidades motoras, mejora la capacidad de reacción y de realizar movimientos rápidos en poco tiempo, también mejora el control físico, aumenta la resistencia, desarrolla la coordinación ojo – mano y Aumenta la capacidad aeróbica y mejora la salud del corazón.

Otra razón por la que me gusta el voleibol es porque se puede jugar tanto en interiores como en exteriores. Esto hace que sea una actividad versátil y accesible para personas de todas las edades y niveles de habilidad. Puedes jugar en la playa durante el verano o en un gimnasio durante el invierno. Además, solo se necesita una red y una pelota para comenzar a jugar, por lo que es un deporte bastante económico en comparación con otros.

En el colegio ICTA este es uno de los deportes más practicados por los estudiantes de los distintos cursos, porque les llama demasiado la atención o simplemente por distraerse en el momento del descanso. El colegio busca fogueos con las diferentes instituciones que se encuentran cerca al colegio ICTA para reforzar y motivar a los estudiantes a no dejar las diferentes disciplinas que se pueden apreciar en el ICTA.

En resumen, el voleibol es un deporte emocionante, completo y versátil que fomenta el trabajo en equipo, la habilidad física y mental, y la diversión. Es un deporte que une a las personas y promueve valores como el respeto, la cooperación y el espíritu deportivo. Si aún no lo has probado, te animo a que lo hagas y descubras todo lo que el voleibol tiene para ofrecer.

NFT

Sección Notiletras

La sociedad y la identidad



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Santiago Acero Muñoz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Once

Realmente sabemos, ¿quiénes somos? partamos de esta pregunta no simplemente como un interrogante o como una incógnita por resolver, ni como una duda existencial más, sino como un propósito, siendo esto un motivo en la vida para encontrarnos a nosotros mismos, a nuestra esencia, una razón para hablar de identidad vs esencia.

¿Quién soy? El ser se define como una variable de identidad, el quiénes somos arraiga mucho más que lo físico porque emprende desde el alma hasta lo sustancial, aquello que mostramos al mundo, parte de nuestro interior hasta nuestros comportamientos, captando la identidad en factores físicos, espirituales, emocionales y racionales. Esta volubilidad de identidad no se obtiene en un periodo específico de tiempo, es más un factor inestable, sujeto al cambio, siendo este dependiente del momento al que se someta esta duda.

A lo largo de nuestra vida, formamos nuestra identidad, siendo esta un elemento endémico de nuestro ser, pues es única y permite caracterizarnos frente a una población, este aspecto parte de lo físico, nuestro cuerpo, rasgos, atributos y modo de vestir, pasando por lo espiritual, creyendo firmemente en este aspecto como donde cada cuerpo evoca una energía sobre un espacio, el emocional, nuestras emociones, nuestro sentir, nuestros sentimientos, como percibimos el mundo desde nuestro interior y por último, lo racional, nuestras ideologías, nuestro pensar y nuestra forma de ver el mundo.

Ahora bien, siendo conscientes de nosotros: seres dependientes de una sociedad, comprendo que esta identidad es forjada por medio de la comunidad o grupo al que pertenecemos antes de nacer. Pues, nuestra primera estructura edificante de la que dependemos es nuestra familia, y luego este núcleo se amplía cada vez más, a tal punto, que terminamos siendo parte de algo, aun así nuestro yo (sujeto al cambio), construido gracias a nuestro entorno, al tiempo que sigue siendo parte de nuestro ser, nuestra esencia.

En una sociedad, individuos que cambian su identidad, abandonando su esencia y su “yo” más original para sentirse parte de un algo o simplemente ser o complacer al otro que lo constituye desde su otredad, y así encajar en un sistema vacío. Este mecanismo de adaptación es cobarde, en cierto modo, nos engañamos, siendo algo que realmente no somos y está bien querer ser algo y lograr dicho propósito, el problema se suscita cuando el motivo por el que abandonamos nuestra esencia es la aceptación de los otros. Comprendo que somos seres que dependemos de la sociedad, tanto económica como socialmente, pero nuestra identidad no debe ser dependiente a este entorno, puede estar sujeta al cambio, pero no por motivos sociales, sino por motivos propios de nuestro entendimiento.

A que voy con esto, nacimos con una identidad, esta no debe verse amenazada o cambiarse por ser parte de algo, abandonándonos a nosotros mismos, debemos ser nosotros, preguntarnos quienes somos, qué somos, proteger nuestra identidad, y no ser socialmente reactivo, no abandonarnos a nosotros mismos para pertenecer a algo que no somos realmente. Captemos la identidad, como una constante al cambio siendo está sujeta al desarrollo y evolución del entendimiento humano.

NFT

Sección Notiletras

A mi amada



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Villamizar Mora Isaias Daniel
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

En esta mañana fría, cubierta de neblina y aturdida por el silencio pienso en ti y en el lugar que ocupas en mi corazón, un lugar más grande que incluso mi propia familia; la única alma por la que he llorado incluso sin haber llorado nunca por mis padres al no tenerlos conmigo.

Conoces mi locura y sabes que pasa dentro de mi cabeza, pues bien, la demencia de la que soy víctima ahora es tu culpa, todo lo que me pasa en el ahora: no poder dormir, sentir la existencia sin poder explicarla, padecer la ausencia que dejas la segundo de partir, lo has causado tú, aun sabiendo esto sigo embriagándome más y más entre tu perfume porque es un dolor placentero. A sabiendas que mi mente queda destrozada por ti, lo disfruto de todas formas; conozco el final de esta historia; no va a funcionar y aunque quisiera estar en un estado mucho más depresivo que este no puedo; supongo que cuando tu vida es una serie de decepciones tu tristeza ya es normal y se mantiene constante. Siento culpa por haber aprendido tan joven a soportar el dolor. Me pregunto por algunas cosas que me pasan. Pasó las noches imaginando una historia demasiado buena como para ser posible, que hasta se vuelve rutinaria e incluso es más una salida para esta triste realidad, pero después regresa dándome un golpe abrumador, lo que me hace maldecir mi vida; después duermo con ansia de que llegue el día siguiente solo para que me ignores de nuevo por tus problemas, sabiendo que son tus problemas lo que me preocupa más, más que los míos. Durante el día me dedico a

observarte de lejos, rogándole al destino que vengas a hablarme con alguna excusa, así poder verte, sentir tu aroma, oír tu voz; tu belleza se hace notar tanto, que me siento tonto e insignificante. En la noche vuelvo a mi cuarto y para variar, pensando en ti, escucho una canción que se repite una y otra vez mientras miro el techo imaginando como sería si estuviésemos juntos; el éxtasis del punto máximo de mi historia tan ficticia e irreal, pensar que tan solo un simple y corto abrazo me lleva a un estado de adrenalina, me pregunto si el meollo de todo lo que siento por ti es llegar a conseguir un beso de tus labios, “¿cómo se sentiría?”, me lo pregunto constantemente con un enorme entusiasmo- cual niño en una dulcería-. Nuevamente aparece tu culpa, despierto sintiéndome solo y repitiendo el mismo bucle. Sigo esperando ese día 367 del año que nunca va a llegar donde mi vida podría tener un poco de alegría, aunque sufres, si mi historia fuese realidad y fuese en cambio yo el que sufriera, sería necesario e incluso placentero, porque sabes que el que siente esto por una persona, esta droga llamada amor, me hace jugarme todo por ti, sin importar el resto del mundo porque te conviertes en mi universo.

Desdichadamente, las cosas no se van a dar y si se dieran toda la magia, la angustia, la grandeza que este amor me revela, desaparecería. Es la tragedia del amor, es la implacable imperfección de la existencia humana, que anhela y desea para luego marcharse por el hastío del sabor repetido. Esta carta que escribo y deseo que llegue a tu corazón, pero que nunca entrego.

NFT

Sección Notiletras

Carta a mis estudiantes: una tregua



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Zuly Andrea Bueno
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Profesora de: matemáticas

Perdonadme

Inicio esta carta pidiéndoles perdón por cada vez que les he fallado como docente, por cada vez que he menguado sus entusiasmos en el aula con una clase aburrida, por cada vez que no he sido guía para ustedes, por todas aquellas palabras que no he escuchado por estar imbuida en la clase, por esas señales en sus rostros que acaso hayan pasado desapercibidas, por las preguntas que hayan quedado flotando suspendidas en el aire o en sus mentes sin hallar una respuesta.

¡Cuánto diese yo, por ser la docente que ustedes merecen!, pero en este arduo camino ha de mejorarse a diario, en este arduo camino he de ser su guía, no para un efímero presente, sino para la batalla que se os avecina, la batalla de la vida. Pienso a diario en lo tortuoso de la educación que a veces los enclaustra, pero no puedo ser su redentora por más que lo quisiese, soy sólo una profesora más de las tantas que asomarán a sus vidas, y nada me haría diferente a las demás, si no fuese por el trato que les vengo a proponer.

Sé que para algunos de ustedes hay disfrute en el aprendizaje, pero también sé que para otros se ha convertido en una rutina teñida de tonos grises, pero, lamento decirles que no pueden escapar, y que no deben escapar del laberinto, es el entrenamiento para la vida que les aguarda paciente, es una mesa colmada de dádivas y desventuras, revestida de sabores agridulces; es por eso que les propongo una tregua, una alianza, no puedo hacerles los mejores soldados o guerreros, pero podré siempre enseñarles a pensar y analizar, no para aplicar fórmulas en planteamientos ficticios, o con actividades baratas que echarán al olvido, esos serán solos los medios que entrenen sus mentes, así que aunemos fuerzas en cada clase, en cada entrenamiento, ¡que choquen las espadas por la misma causa, por ustedes, por su futuro!, que para nada les aseguraré con fórmulas

matemáticas, pero que al menos no los enviará a la batalla sin haber luchado a diario por ser mejores guerreros (estudiantes).

Por eso los exhorto hoy a entregarlo todo en las clases, a dejar la comodidad de la mediocridad, la pereza y el desinterés y despertar ustedes mismos los ánimos de aprender, y la actitud de triunfo en cada clase, sean ustedes los ganadores de su propia batalla, pues yo no seré quien luche realmente, sólo estaré a un lado del camino.

Con infinito amor, su profesora de matemáticas, Zuly Andrea Bueno.

NFT

Sección Notiletras

Relato de la esclavitud



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Juan Sebastian Avendaño
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Octavo



Galería Notiletras

...
Descripción
Artículo: Antes de que sea tarde

Autor: Mariana Lucía Orozco Hernández

...
Descripción
Artículo: Álbumes conceptuales, la creación de un universo completo a partir de la música

Autor: María José Calderón

...
Descripción
Artículo: Clase de artes y mi experiencia con la danza

Autor: William Esteban Lopera Camargo

...
Descripción
Artículo: El gran diseñador Dios

Autor: Ändres Camilo Paez

...
Descripción
Artículo: La escucha activa y la perseverancia se promueven en Icta

Autor: Coordinadora integral

...
Descripción
Artículo: El ciclo de la vida

Autor: Luz Stella Carvajar

...
Descripción
Artículo: La angustia de no estar presentes

Autor: María José Calderón

...
Descripción
Artículo: Explorando la Expresión Creativa en el Siglo XXI

Autor: Nicole Duran Guillaume

...
Descripción
Artículo: El voleibol

Autor: Pawer Pinzón

...
Descripción
Artículo: La sociedad y la identidad

Autor: Santiago Acero Muñoz

...
Descripción
Artículo: A mi amada

Autor: Villamizar Mora Isaias Daniel

...
Descripción
Artículo: Carta a mis estudiantes: una tregua

Autor: Zuly Andrea Bueno

Sección Icta´ Reporters

Climas y paisajes



Kiberbash

NFT

  • Nombre:Guevara Gonzalez Esteban
    - Gutierrez Toloza Inti Zoey
    - Patiño Largo Samuel Alejandro
    - Pedraza Wilches Maria Victoria
    - Polania Palacios Ana Sofia
    - Tenorio Martinez Juan Esteban


  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Séptimo



Sección Icta´ Reporters

El arte en el mundo



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Catalina Ruiz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Octavo



Sección Icta´ Reporters

El deporte en la actualidad



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Felipe Ayala
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo



Sección Icta´ Reporters

Deshielo de los polos y deforestación de los bosques



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Juan Pablo Delgado y Juan Pablo Rocancio
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno



Sección Cybernoticias

Las gringas



Kiberbash

NFT

  • Nombre:
    -Nikol Sofía Castellanos Ávila
    -Emily Cifuentes Abello
    -María Victoria Pedraza Wilches
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Séptimo

La corriente eléctrica se divide en dos tipos: directa (de polo positivo a negativo) y alterna (cambia en dirección y magnitud con el voltaje). Hippolyte Xixi, en 1832, revolucionó la electricidad con su generador de corriente alterna. La energía, esencial para entender fuerzas, se manifiesta en formas como la mecánica, térmica y nuclear, con la energía solar vital en la transición energética. En electrónica, Lee De Forest creó el triodo de vacío, transformando la conversión de corriente alterna a continua.

El concepto de corriente eléctrica se divide en dos tipos fundamentales: la corriente directa y la corriente alterna. La corriente directa, también conocida como corriente continua, es un flujo constante de carga eléctrica que se desplaza en una única dirección, usualmente desde el polo positivo al negativo. En contraste, la corriente alterna experimenta cambios en su dirección y magnitud en relación con las variaciones en el voltaje.

La historia de la corriente eléctrica está entrelazada con figuras influyentes como el inventor francés Hippolyte Xixi. En 1832, Xixi desarrolló un generador de corriente alterna que revolucionó la forma en que se comprendía y aplicaba la electricidad. Posteriormente, introdujo un conmutador que servía como interruptor en los circuitos eléctricos. Estos avances marcaron hitos en la evolución de la corriente eléctrica y su uso en tecnologías emergentes.

La noción de energía es crucial para entender cómo se transmiten y transforman fuerzas en distintos contextos. La energía mecánica, por ejemplo, es una combinación de dos formas: la energía cinética, que depende de la velocidad y masa de los objetos en movimiento, y la energía potencial, relacionada con la posición y estado de un cuerpo en relación con una fuerza externa. En cambio, la energía térmica es un reflejo del contenido de energía interna en un sistema termodinámico en equilibrio, y esta energía térmica es directamente proporcional a la temperatura absoluta del sistema.

La energía también se manifiesta en formas como la energía nuclear, que se libera del núcleo de los átomos a través de procesos de desintegración, y la energía hidráulica, que proviene de la captura y aprovechamiento de la energía cinética o potencial de las corrientes o saltos de agua. En el contexto de la transición energética, la energía solar juega un papel vital como una forma de energía renovable y sostenible.

En el campo de la electricidad, se destacan tres propiedades fundamentales: el voltaje, la resistencia y la corriente. El voltaje se define como la magnitud que establece la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, y la resistencia es la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La corriente, por su parte, es el resultado del desplazamiento de cargas eléctricas a través de un material conductor o semiconductor y su intensidad se mide en función de la cantidad de electrones que pasan por el conductor en un intervalo de tiempo.

En la rama de la electrónica, una disciplina derivada de la física e ingeniería, se explora la manipulación y control de flujos de electrones y partículas cargadas eléctricamente. Un hito importante en la historia de la electrónica fue la creación del triodo de vacío, desarrollado por Lee De Forest, considerado el "padre de la electrónica". Este dispositivo permitió la conversión más efectiva de corriente alterna a corriente continua, y su invención marcó el inicio de una nueva era en la transmisión y manipulación de energía eléctrica.

NFT

Sección Cybernoticias

Tiburoncines



Kiberbash

NFT

  • Nombre:
    - Juan Felipe Rincón Higuera
    - Juan Pablo Roncancio Vásquez
    - Juan Sebastián Velásquez Orrego
    - Jorge Luis Benítez Aponte
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno

Todo comienza con un chico llamado Samuel que vive en Arlington Heights, un pequeño suburbio ubicado en Chicago donde hay una muy buena educación y además es una ciudad en la cual suelen surgir inventores muy grandes y de cosas impresionantes que ha cambiado el mundo.

Samuel, es un joven como cualquier otro, que estudia y por las tardes va al gimnasio, pero le gusta faltar cuando tiene clase de electrónica. Esto debido a que le parece muy aburrido y cree que no sirve para nada, aunque sin querer un lunes confundió el horario y por mala suerte tenía dos horas de electrónica.

Al llegar a clase el profesor muy intrigado le pregunto a Samuel porque había faltado tanto a su clase y la respuesta de él fue “Sinceramente no me gusta la clase profesor Alejandro”. A lo que el profe le dice que es algo normal y que si quiere puede quedarse un rato más para que cambie su opinión.

El día se le hizo eterno a Samuel, pero en esa clase se dio cuenta de que no solo era electrónica, también era una herramienta para construir diferentes implementos que le podían servir para el día a día. Muy feliz, después de esa clase se había dado cuenta de que le gustaba armar aparatos o prototipos funcionales que si pensaba en grande le podrían servir a la humanidad.

Muy emocionado al siguiente día le dijo al profesor si podía quedarse con él para hablar sobre un proyecto que tenía en mente debido a que este año se graduaba y eso era un requisito para poder hacerlo, Samuel le explicó todo lo que tenía en mente a Alejandro, cuyo proyecto le sorprendió y trataba de un dispositivo con el cual podía comunicarse y realizar distintas funciones como tomar fotos o grabar videos. Algo a lo que llamaría “celular”.

Esto hizo que el profe le diera su apoyo, ya que no había escuchado nada parecido en ese entonces y le dio una pequeña reflexión donde le dijo que hay que darle una oportunidad a todo, así no nos guste y le comprobó a Samuel que la electrónica no solo es una ciencia, es algo más allá que puede ayudar a cualquier persona y que el límite nos lo ponemos nosotros en nuestra imaginación, ya que la electrónica hace funcionar dispositivos que encontramos en cualquier parte de nuestros hogares o a cualquier lugar al que vayamos.

Finalmente, Samuel nunca se rindió con su proyecto y evoluciono un dispositivo a medida del tiempo, que fue perfeccionado y agregándole funciones más sofisticadas como los celulares inteligentes de hoy en día. Al punto de ser fabricante de los dispositivos de Apple y Samsung, unas de las marcas más conocidas a nivel mundial y más prestigiosas que existen.

NFT

Sección Cybernoticias

Las termitas



Kiberbash

NFT

  • Nombre:
    - María Valeria Bernal Avellaneda
    - Pawer Pinzón Firavitoba
    - David Sebastián Moreno Posada
    - Juanita Diaz Rivas
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

La física despeja incógnitas desde la infancia, como el porqué de caer al saltar. A medida que crecemos, se revela a través de la comprensión de conceptos como la gravedad y la diferencia entre velocidad y rapidez. Destacados físicos como Einstein y Newton han dejado su marca. En síntesis, la física nos revela la complejidad detrás de lo aparentemente simple en nuestro mundo.

Manera en la que la física cambia la forma en cómo vemos el mundo

Desde temprana edad, siempre nos encontramos ante una gran incógnita: ¿cómo funcionan las cosas? Por ejemplo, queríamos entender por qué, al saltar, inevitablemente caíamos de nuevo al suelo. A medida que crecemos, vamos resolviendo esta pregunta al adentrarnos en el mundo y familiarizarnos con un concepto clave: la física.

La física nos desvela los misterios que alguna vez nos desconcertaron, nos permite comprender qué es la gravedad, cómo difiere la velocidad de la rapidez y nos introduce en los distintos tipos de fuerza. Además, figuras prominentes como Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad y la icónica ecuación E=mc², así como Isaac Newton, que aportó la ley de la gravitación universal, han dejado una huella indeleble en la física. A lo largo de la historia, físicos han intentado descifrar el funcionamiento de elementos cotidianos, ya que ese es el núcleo de la física: responder a las interrogantes diarias mediante profundas aplicaciones matemáticas.

Otra cuestión que ha desvelado la mente humana es la posibilidad de los viajes en el tiempo. Durante décadas, se ha debatido sobre si esto es posible y cómo se lograría. Si bien películas han representado estos viajes, es un tema complejo de explicar, con el riesgo de generar paradojas temporales al intentar viajar al pasado. En la actualidad, se ha incrementado el estudio de la física cuántica, que se enfoca en la naturaleza a escalas minúsculas.

En resumen, la física nos sumerge en una comprensión profunda del mundo, revelando cómo cada ley física aborda un aspecto específico y cómo algo aparentemente simple oculta intrincados mecanismos en su interior.

NFT

Sección Cybernoticias

La inteligencia artificial generativa en la educación colombiana y algunas herramientas.



Kiberbash

NFT

  • Profesor: Diego A. Malagón G
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Licenciado: en Informática

La inteligencia artificial generativa en la educación es una realidad eminente no solo en vida diaria, sino también como parte de los aprendizajes en las escuelas. Aunque amenaza con acabar con la capacidad de discernir y crear del ser humano, solo queda un camino; conocerla, aprovecharla y responsabilizarse de su uso.

Cuando hablamos de la inteligencia artificial IA, por nuestra mente por lo general nos refiere a un robot o la capacidad de que un dispositivo ya sea nuestro móvil o un mini parlante comprenda y ejecute nuestras instrucciones solo con el entrenamiento de nuestra voz, esto se ha vuelto mucho más común con la llegada de herramientas cómo ChatGPT de la empresa OpenIA o BING de Microsoft o Bard de Google, que muchos estudiantes hoy en día utilizan, pero lastimosamente muchos maestros NO; quiero aprovechar para compartir brevemente este nuevo aprendizaje en este maravilloso campo con los demás colegas, aunque soy docente de tecnología, siempre había estado un poco receloso de la inteligencia artificial como mecanismo de ayuda en los aprendizajes académicos. Pero ahora que he recibido la capacitación de la nueva tecnología IAG, mi pensamiento y manera de ver este tipo de recursos ha cambiado.

La inteligencia artificial generativa o IAG, es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación de contenido original y autónomo. En el ámbito educativo, la IAG tiene el potencial de transformar la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. En Colombia, la IAG se está utilizando cada vez más en las aulas para mejorar la calidad de la educación.

Según un informe reciente de la UNESCO, menos del 10% de las escuelas y universidades han elaborado políticas institucionales y/o directrices formales sobre la utilización de aplicaciones de IAG. Sin embargo, existen varias herramientas de IAG que se pueden utilizar en el aula para mejorar el aprendizaje. A continuación, me permito compartir algunas herramientas útiles:

1. Prismas: Este proyecto de Santillana está conectado con AIS (Asistente Inteligente Santillana), un nuevo sistema de analítica de aprendizaje que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial. Este asistente proporciona a los docentes todos los datos que necesitan para revisar el progreso de sus clases, al mismo tiempo que facilita análisis complejos, predicciones y recomendaciones para mejorar los resultados.

2. Thinkster Math: Utiliza la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático con el fin de construir un plan de estudio de Matemáticas completamente personalizado. Los estudiantes resuelven problemas y ejercicios en la aplicación y ésta produce informes de progreso detallados que especifican su comprensión de las diferentes habilidades evaluadas. Mediante los informes se diagnostican rápidamente las debilidades de cada uno, evitando que el profesor tenga que revisar los trabajos uno a uno.

3. Capcut: Una herramienta sencilla para la edición de vídeos que se puede usar directamente en el navegador, descargando la aplicación en el ordenador o en el smartphone. No se necesita experiencia previa, simplemente hay que arrastrar y soltar los vídeos, imágenes o audios a la línea de tiempo.

4. Gradescope: Esta herramienta permite a los profesores externalizar la revisión y calificación de tareas y exámenes. Los estudiantes pueden subir sus trabajos a Gradescope y los profesores pueden calificarlos desde su computadora o dispositivo móvil.

5. Scribble Diffusion: Esta herramienta utiliza una red neuronal generativa para crear dibujos a partir del texto escrito por el usuario. Es una herramienta útil para crear ilustraciones para presentaciones o proyectos escolares.

6. Grammarly: Es una herramienta útil para corregir errores gramaticales y ortográficos en textos escritos por estudiantes o profesores.

Miguel Morales Chan es un referente en el uso de tecnologías innovadoras para mejorar la educación en Latinoamérica. Como Coordinador del Área E-Learning / GalileoX MOOCs. Director del Área de Educación Digital, Departamento GES, Universidad Galileo, Guatemala, ha liderado proyectos relacionados con MOOCs y educación digital. La empresa colombiana "Aprende ChatGPT" también está liderando el uso de IAG en la educación.

Es importante destacar que estas herramientas son solo algunas opciones disponibles para utilizar en el aula. La IAG tiene un gran potencial para transformar el sistema educativo colombiano, pero es importante que se establezcan políticas claras y directrices formales para garantizar su uso adecuado y efectivo.

Dejo a ustedes la invitación de realizar investigación práctica en estas herramientas compartidas que seguramente los podrá llevar a facilitar sus tareas, pero no olvidemos también la conciencia ética y moral que debemos generar en nuestro interior para transmitir a estudiantes o compañeros incluso con familiares.

NFT

Sección Cybernoticias

La educación en ciencias



Kiberbash

NFT

  • Profesor: José Alejandro Corzo Rodríguez
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Docente: en electrónica

La educación en física, electricidad y electrónica en la educación media y básica es esencial para fomentar el pensamiento crítico, habilidades analíticas y creatividad en los jóvenes. Estas disciplinas proporcionan conocimientos prácticos y teóricos que permiten comprender el mundo que nos rodea y participar en la resolución de desafíos tecnológicos y ambientales. Además, preparan a los estudiantes para contribuir a la innovación y el progreso de la sociedad en un mundo cada vez más tecnológico.

La educación en áreas científicas, particularmente en física, electricidad y electrónica, es esencial para el desarrollo intelectual y el empoderamiento de los jóvenes en la educación media y básica. Estas disciplinas proporcionan no solo conocimientos prácticos, sino también habilidades cognitivas y de resolución de problemas que son fundamentales para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

La física, como ciencia fundamental, nos ayuda a comprender las leyes que rigen el universo y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Al aprender física, los jóvenes no solo obtienen conocimientos sobre el movimiento, la energía y las fuerzas, sino que también desarrollan habilidades analíticas y de pensamiento crítico. Esta capacidad para observar el entorno, formular preguntas y buscar respuestas basadas en la evidencia es esencial en la toma de decisiones informadas y en la resolución de problemas cotidianos.

La electricidad y la electrónica son componentes vitales de nuestra vida moderna. Desde los dispositivos electrónicos que utilizamos hasta la infraestructura eléctrica que impulsa nuestras comunidades, estas disciplinas son fundamentales en la tecnología actual. Al entender los conceptos detrás de la electricidad, los jóvenes adquieren la capacidad de comprender y operar sistemas eléctricos, lo que puede traducirse en futuras oportunidades laborales y la capacidad de contribuir a la innovación tecnológica.

La educación en estas áreas científicas también fomenta la curiosidad y el pensamiento creativo. Los jóvenes son alentados a plantear preguntas desafiantes y a explorar soluciones innovadoras. A través de proyectos y experimentos prácticos en física,

electricidad y electrónica, los estudiantes pueden aplicar conceptos teóricos en situaciones reales, lo que fortalece su comprensión y confianza en sí mismos.

Además, la educación en estas áreas prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos globales en energía, sostenibilidad y tecnología. La transición hacia fuentes de energía más limpias y la evolución de la tecnología requieren mentes jóvenes capacitadas en ciencias para contribuir al desarrollo de soluciones viables y sostenibles.

En resumen, la educación en física, electricidad y electrónica es vital para los jóvenes en educación media y básica. Estas disciplinas no solo proporcionan conocimientos prácticos, sino que también promueven habilidades cognitivas, pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas. Además, preparan a los jóvenes para enfrentar los desafíos tecnológicos y ambientales del futuro, empoderándolos para tomar decisiones informadas y contribuir al progreso de la sociedad.

NFT

Sección Cybernoticias

El barton



Kiberbash

NFT

  • Nombre:
    - Daniel Matías Gómez Campero
    - Manuela Alejandra Guzmán Aguilar
    - Erika Tatiana Romero González
    - Luis Sebastián Merchán Barrera
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Octavo

¿Cómo enseñar electricidad y electrónica en el aula de clase?

Clases más atractivas pueden lograrse usando variados métodos como talleres, actividades, experimentos en el laboratorio e incluso llevando la enseñanza al exterior. Dentro del aula, los juegos y pausas también pueden mantener el interés. Sin embargo, cualquier incentivo o tiempo libre al final del período debe depender del mérito de los estudiantes.

La clase puede ser abordada de diversas maneras, entre ellas se encuentran la inclusión de una variedad de materiales. Esto podría implicar la realización de talleres, actividades y otros recursos. Si buscamos hacer la clase más interesante, podríamos llevar a cabo experimentos y proyectos en el laboratorio.

Cualquiera de estas metodologías es sumamente beneficioso para nuestro aprendizaje. Si, por otro lado, deseamos añadir un toque de diversión, podríamos trasladar la clase al exterior. Esto no significaría una hora de ocio, sino que podríamos realizar actividades en áreas verdes, lo cual nos alejaría un poco de la monotonía de estar siempre en el aula.

Siguiendo con las diferentes formas de enseñanza, también podríamos implementar actividades dentro del salón de clases. Un enfoque posible sería a través de juegos. Sin embargo, estos no serían juegos ordinarios, sino actividades relacionadas directamente con la materia. Por ejemplo, podríamos plantear preguntas vinculadas al tema que se esté abordando en ese momento. Otra alternativa consistiría en tomar pausas, como descansar las manos luego de escribir durante largos períodos o si el profesor percibe que estamos aburridos o un tanto adormilados, podría proponer realizar alguna actividad que rompa la rutina.

Es importante considerar que estas son sugerencias para enriquecer la experiencia de aprendizaje. En muchos casos, la clase puede volverse monótona debido a la repetición constante y la falta de variedad. Otra idea que podría implementarse es otorgar a los estudiantes un pequeño período de tiempo libre o un incentivo al final del período si han mostrado compromiso y responsabilidad. Esto solo sería válido para aquellos que realmente lo merezcan ya que, si los estudiantes no han sido diligentes con sus tareas y han mostrado falta de compromiso, no sería justo recompensarlos.

NFT

Sección Cybernoticias

Impresoras 3D redefiniendo la fabricación



Kiberbash

NFT

  • Nombre: José Molina
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Décimo

La impresora 3D ha revolucionado la industria de la creación moderna, ya que esta representa una ilimitada cantidad de variables posibles con las cuales se puede crear objetos compuestos de sustancias y materias diferentes, replicando su forma y función a la perfección.

Desde su introducción en la escena tecnológica, las impresoras 3D han ido transformando lentamente la manera en que concebimos la fabricación y la creación. Aunque en sus inicios se percibían como una innovación futurista, estas máquinas han evolucionado para convertirse en herramientas versátiles y poderosas que están democratizando la producción y revolucionando diversas industrias.

El concepto detrás de las impresoras 3D, también conocido como fabricación aditiva, es simple pero revolucionario: en lugar de restar material de un bloque sólido, como en la fabricación tradicional, estas máquinas construyen objetos capa por capa, utilizando una amplia gama de materiales que van desde plásticos hasta metales y biomateriales. Esta metodología permite una flexibilidad sin precedentes en la creación de diseños y prototipos, al tiempo que reduce significativamente los desperdicios de material.

A medida que la tecnología de impresión 3D avanza, también está democratizando la creatividad y el diseño. Ahora, cualquier persona con acceso a una impresora 3D y conocimientos básicos de diseño puede materializar sus ideas en objetos tangibles. Esto está teniendo un impacto especialmente profundo en la educación, al permitir a los estudiantes experimentar con conceptos de diseño y prototipos de una manera más práctica y atractiva.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas en el mundo de las impresoras 3D. A medida que la tecnología se vuelve más asequible y accesible, también surge la preocupación por su mal uso. La posibilidad de imprimir armas y objetos potencialmente peligrosos plantea desafíos legales y éticos que deben abordarse con seriedad. Además, la calidad y seguridad de los objetos impresos varía según la precisión y la confiabilidad de la impresora utilizada, lo que puede dar lugar a productos de baja calidad o incluso peligrosos en ciertos casos.

Así mismo, en el colegio minuto de dios (ICTA) se está preparando un proyecto que fomenta la aplicación de los estudiantes de manera que puedan crear sus propios modelos e poder saber cómo imprimirlos para metas que se propongan los estudiantes para mejorar el colegio, de esta forma hemos utilizado la impresión 3D en proyectos como el de la creación de carros control remoto para futuras competencias reboticas, y artilugios de comodidad para llevar o decorar en el hogar.

En resumen, las impresoras 3D están desencadenando una revolución silenciosa en la fabricación y el diseño. Su capacidad para crear objetos personalizados, acelerar la innovación y reducir el impacto ambiental está cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y con el mundo que nos rodea. No obstante, es crucial abordar los desafíos éticos y legales que surgen con esta tecnología y trabajar hacia estándares de calidad y seguridad que garanticen su potencial positivo en todos los ámbitos. La era de la impresión 3D está aquí, y su influencia solo continuará creciendo a medida que exploramos nuevas fronteras en la fabricación y la creatividad.

NFT

Sección Cybernoticias

Consecuencias de las mutaciones en el ADN



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Víctor Andrés Palma Oviedo
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo

El siguiente artículo se enfoca en dar a conocer la relación entre la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos con una de las teorías evolutivas más reconocidas por la ciencia, conocida como la selección natural.

En el transcurso del periodo en el área de biología nos enfocamos en el ADN y cómo este puede modificar o mutar por simples cambios en su conformación o por agentes externos. Cuando nos referimos a mutar o cambiar hacemos referencia a cambios que se presentan en el sujeto ya sean físicos externos o internos. Un claro ejemplo de este caso fue un trabajo de investigación realizado para la clase donde teníamos como objetivo responder ¿cómo se relaciona la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos con la selección natural?

Para responder a esta pregunta primero nos enfocamos en conocer cómo se crea o se desarrolla el ADN, después de investigar, sabemos que la síntesis de ácidos nucleicos es la misma formación del ADN o sea, que es la creación natural o artificial de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Continuando con la segunda parte, la síntesis de proteínas es el proceso donde el ARN toma una de las dos cadenas del ADN y la copia, sale del núcleo y busca su complemento, se dirige al ribosoma y si une como si fuera una cremallera, formando aminoácidos que cuando se unen forman proteínas.

Por último, la selección natural es el proceso de adaptabilidad de las especies el cual establece que solo el más propenso a adaptarse sobrevive, en pocas palabras el más fuerte pasa. Además, la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos se relaciona de manera amplia con la selección natural, como lo mencione antes, el ADN es toda la información genética de una especie, o sea, características externas e internas, por ejemplo, los ojos de los gatos se adaptan a la oscuridad para poder cazar.

Cuando el ADN muta, cambian características o rasgos, por ejemplo, una especie queda atrapada en un nuevo hábitat y para sobrevivir tiene que adaptarse, lo cual ocasiona que en el futuro sus crías cambien su material genético, ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos o proteínas, debido a que cualquier cambio en estos dos procesos cambian a la especie.

Está es una información valiosa y considero que cada ser humano debería tener este conocimiento. Ya que es clave para comprender parte del comportamiento de las especies y para poder conseguir, investigar y crear recursos que permitan no solo la prolongación de las especies, sino también el corrección de distintas padecimientos físicos o complejidades del carácter de individuo.

NFT

Sección Cybernoticias

Proyecto de róbotica

Kiberbash

NFT

  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta



Galería Cybernoticias

...
Descripción
Artículo: Las gringas

Autor: -Nikol Sofía Castellanos Ávila -Emily Cifuentes Abello -María Victoria Pedraza Wilches

...
Descripción
Artículo: Tiburoncines

Autor: Juan Felipe Rincón Higuera - Juan Pablo Roncancio Vásquez - Juan Sebastián Velásquez Orrego - Jorge Luis Benítez Aponte

...
Descripción
Artículo: Las termitas

Autor: María Valeria Bernal Avellaneda - Pawer Pinzón Firavitoba - David Sebastián Moreno Posada - Juanita Diaz Rivas

...
Descripción
Artículo: La inteligencia artificial generativa en la educación colombiana y algunas herramientas

Autor: Diego A. Malagón G

...
Descripción
Artículo: La educación en ciencias

Autor: José Alejandro Corzo Rodríguez

...
Descripción
Artículo: El barton

Autor: Daniel Matías Gómez Campero - Manuela Alejandra Guzmán Aguilar - Erika Tatiana Romero González - Luis Sebastián Merchán Barrera

...
Descripción
Artículo: Impresoras 3D redefiniendo la fabricación

Autor: José Molina

Sección Expresarte

Caricatura Docente de artes Diana Vivas



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Diana Vivas
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Docente

Sección Expresarte

Historieta de Ed fisica Harold Vera



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Harold Vera
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Octavo

Sección Expresarte

Mi hermosa Madre naturaleza



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Diego Muñoz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno



Sección Expresarte

Poema- Brayan Stick Virgües



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Brayan Stick Virgües
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso:Sexto



Sección Expresarte

Poema- Juan Esteban Tenorio



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Juan Esteban Tenorio
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Séptimo



Sección Expresarte

Poema- Juan Sebastian Castro



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Juan Sebastian Castro
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Noveno



Sección Expresarte

Hábitos alimenticios



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Inti Zoey Gutierrez
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Séptimo



Sección Expresarte

Un lugar para todos



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Libardo Rodríguez R.
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Docente: Agrícola

En la vastedad de la naturaleza esmeralda,
Donde fauna y flora enlazan su querer,
Custodiamos nuestro amado planeta,
Concienciados de su fragilidad a su vez.

El aire puro se entremezcla con la brisa,
El agua cristalina nutre la existencia,
La tierra fértil da paso a la semilla,
Y el fuego de la esperanza en nuestro ser.


Pero en el horizonte inquietante,
Se alza la sombra de la tala desmedida,
El consumo voraz y anhelo insaciable,
Podría empujarnos hacia la extinción perdida.

Es deber nuestro como seres pensantes,
Actuar para preservar a los que surcan el aire,
A los que nadan, corren y nosotros errantes,
Caminantes vigilantes como los ancestros solían ser.

Así, comprometidos con el mundo que abrazamos,
Cuidemos la vida en su vasto esplendor,
Seamos tutores de los seres que amamos,
De la naturaleza su fulgor.
Velamos por las criaturas que comparten hogar,
Respetando su entorno, su libertad y su voz,
Obramos con cariño, sin nunca desmayar,
Aseguremos un porvenir donde todos tengamos un lugar.

NFT

Galería EspresArte

...
Descripción
Artículo: Caricatura Docente de artes

Autor: Diana Vivas

...
Descripción
Artículo: Historieta de Ed fisica Harold Vera

Autor: Harold Vera

...
Descripción
Artículo: Mi hermosa Madre naturaleza

Autor: Diego Muñoz

...
Descripción
Artículo: Poema- Brayan Stick Virgües

Autor: Brayan Stick Virgües

...
Descripción
Artículo: Poema- Juan Esteban Tenorio

Autor: Juan Esteban Tenorio

...
Descripción
Artículo: Poema- Juan Sebastian Castro

Autor: Juan Sebastian Castro

...
Descripción
Artículo: Un lugar para todos(Poema)

Autor: Libardo Rodríguez R

...
Descripción
Artículo: hábitos alimenticios

Autor: Inti Zoey Gutierrez

Sección Legado

Langostinos

Kiberbash

NFT

  • Nombre:Laura Valentina Monroy García
    Paula Sofía Ureta Castillo
    Yulieth Dayanna Vásquez Gómez
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo

LA FÍSICA EN CASA Y EN LA SOCIEDAD

La física está en todas partes, desde nuestras casas hasta la sociedad en general. Explica principios fundamentales en la electricidad y la mecánica. Impulsa avances como la revolución digital y la física cuántica. Aunque subestimada, influye en la tecnología y la ciencia. Su enseñanza es vital para comprender y decidir. En resumen, la física es crucial en la vida y el desarrollo del mundo

La física es una disciplina científica que se encuentra omnipresente en cada aspecto de nuestras vidas, desde los fenómenos cotidianos en nuestros hogares hasta los avances tecnológicos que impulsan el progreso de la sociedad. Tanto en el entorno doméstico como en la sociedad en su conjunto, la física desempeña un papel esencial al explicar y guiar la comprensión de los principios fundamentales que rigen el mundo que nos rodea.

En el ámbito del hogar, la física se hace evidente en innumerables situaciones. Por ejemplo, la electricidad que ilumina nuestras habitaciones y alimenta nuestros electrodomésticos se rige por las leyes de la física eléctrica. Los circuitos, la resistencia, la corriente y el voltaje son conceptos que determinan cómo funciona la energía eléctrica y cómo se distribuye eficientemente en nuestros hogares. Además, la mecánica newtoniana se manifiesta en actividades cotidianas como cocinar, limpiar y mover objetos. El funcionamiento de electrodomésticos como licuadoras, lavadoras y aspiradoras depende de principios físicos como la conservación de la energía y el equilibrio de fuerzas.

En la sociedad, la física juega un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías que han transformado la forma en que vivimos y trabajamos. La revolución digital y la informática son ejemplos claros de cómo los principios de la física se han traducido en dispositivos electrónicos y sistemas de comunicación que conectan a personas de todo el mundo. La física cuántica ha sido la base para el desarrollo de la nanotecnología y los avances en la medicina, permitiendo la creación de equipos de diagnóstico y tratamientos más precisos.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la física, a menudo se subestima su influencia en nuestras vidas. Muchos de los avances tecnológicos y científicos que damos por sentado son el resultado directo de la investigación y la aplicación de los principios físicos. Es fundamental reconocer que la educación en física no solo es relevante para aquellos que desean seguir carreras científicas, sino que también es esencial para una comprensión más profunda del mundo en el que vivimos y para la toma de decisiones informadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

En conclusión, la física es un pilar fundamental tanto en el entorno doméstico como en la sociedad en general. Desde los conceptos básicos que explican cómo funcionan los electrodomésticos en nuestros hogares hasta los avances tecnológicos que impulsan la sociedad moderna, la física está intrínsecamente vinculada a nuestra vida diaria. Valorar su importancia y fomentar la educación en esta disciplina es esencial para un desarrollo sostenible y un entendimiento profundo del mundo que nos rodea.

NFT

Sección Legado

Mi nueva perspectiva acerca de la vida rural gracias al colegio

Kiberbash

NFT

  • Nombre: María José Calderón Bolaños
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo

Una de las enseñanzas que más huella dejó en mí el colegio ICTA es el conocimiento que he adquirido sobre el campo, la gran importancia que tiene en nuestro país, en nuestra vida diaria y lo que se lleva a cabo en él. Antes de pertenecer a esta institución mi conocimiento sobre este se limitaba exclusivamente a lo escuchaba o veía en los medios de comunicación sin tener una noción mínima de lo que en realidad atraviesa la crianza de animales y el cultivo de los alimentos, ósea, la vida del campo.

He vivido casi toda mi vida en ciudades y municipios urbanos por lo que nunca tuve un acercamiento temprano al campo a diferencia de otros estudiantes. Esto cambió cuando ingrese al colegio, aproximadamente a inicios del mes de mayo del año pasado, una de las cosas que más llamó mi atención sobre este colegio era la posibilidad de graduarme como bachiller técnico, eligiendo a mi gusto la modalidad en la que deseaba pertenecer y especializarme, que fue agropecuaria. Al comenzar a asistir a clases fui desempeñando de manera práctica las actividades que nos eran designadas en distintas zonas como lo fueron la huerta, la zona de cerdos, ovejas y demás. Recuerdo de grata manera estas, ya que el contacto con el medio ambiente, con los animales, con los cultivos y siembras fue muy agradable y me permitía estar en un grado de “mindfulness” la cual disfrutaba mucho.

El desarrollo del proyecto de grado es otra de las razones por las que mi interés en la producción tanto agrícola como pecuaria aumentó, ya que para la consolidación de este, es importante llevar a cabo una investigación previa en la cual pude comprender las falencias que hay en el desarrollo sostenible del campo en Colombia y cómo esto afecta no solo a los productores nacionales, por ejemplo con cultivos improductivos debido a los altos costos de fertilizantes o pesticidas, dando como resultado una ganancia económica insuficiente, el abandono del campo por parte de los jóvenes, la precariedad de la vida campesina, sino que también trae consecuencias negativas al medio ambiente debido a prácticas que influyen desfavorablemente como la deforestación y ganadería extensiva.

En conclusión y retomando parcialmente el punto de vista que tenía antes de ingresar a esta institución como únicamente espectadora pasiva y simple consumidora, ahora puedo contrastarlo con los conocimientos que he adquirido en mis últimos dos años de formación tecno-académica, la cual me permitió comprender ciertos fenómenos relacionados al campo, como las alzas en los alimentos, la importancia de consumir alimentos desarrollados por medio de buenas prácticas y hasta en un futuro poner en práctica todo lo aprendido. Por eso, mi legado es la invitación a visitar nuestro colegio ICTA e incluir en la formación de sus hijos los conocimientos relacionados a la cría y comercialización de animales, al cultivo de alimentos y desde luego, a cuidar nuestro planeta.

NFT

Sección Legado

En medio de mi tormenta, ICTA apareció

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Mateo Andrés Lucero Cruz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo

Transcurría el año 2021 y me encontraba en una situación bastante confusa, angustiosa, ansiosa e incluso que ponía en peligro la vida. Cursaba noveno grado, en plena etapa de post pandemia y vivía en una circunstancia difícil: tanto escolar, como socialmente. Estaba en un colegio en el cual era infeliz, no tenía amigos, conocidos o familia, y mi situación académica no era excelente; por no decir, que era bastante mala. Me sentía solo en general y muy triste, sin ningún compañero con quien compartir. Sim embargo, el año 2020 representó un cambio favorable por el inicio de pandemia, me permitió tener un espacio de autoconocimiento, revisar mis objetivos y aspiraciones que quería tener en mi vida, además de descubrir mi identidad personal y tener un “respiro”.

Empero, durante este periodo me sentí triste, estresado y perdido. Incluso el hecho de no encontrar colegio me generaba frustración. La institución en la que me encontraba estudiando no me hacía sentir parte de ella, dados mis problemas sociales y académicos. Pero, a pesar de la ansiedad y el sufrimiento que padecía durante esos momentos; hubo un milagro, apareció el ICTA en mi vida y entre todos los colegios en los que me presenté, este me tendió la mano en medio de mi tormenta y además fue la única institución que me aceptó para estudiar. Así fue como el 08 de septiembre del año 2021 comencé a estudiar oficialmente en este colegio. Logré equilibrar mi rendimiento académico, regular mis habilidades emocionales y saqué adelante mi año escolar vigente con éxito.

Durante estos dos años que he estado estudiando en este colegio (2021-2023) he aprendido muchas cosas importantes y significativas para mi vida. Esta institución me abrió distintos espacios y oportunidades para crecer tanto a nivel personal como académico. También he aprendido a ser más independiente y responsable con mis tareas escolares. Además, he tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas con las cuales he compartido momentos inolvidables.

Pienso que estos últimos dos años escolares han sido vitales para mi vida. Ha sido un proceso de enseñanza, éxitos, felicidad, fracasos, aprendizajes y enseñanzas a nivel social e intelectual. Todo esto ha sido posible gracias a cada uno de los docentes de la institución quienes han tenido algún tipo de impacto o me han marcado de una u otra forma. Sin embargo, quisiera resaltar el buen trabajo de la docente Julliete García como educadora; ella ha tenido un impacto emocional en nosotros y nos ha dado una visión del área científica de la geopolítica o de lo que pasa en nuestro planeta, incluso ha generado un impacto existencial en la vida de mis compañeros. También destacó el trabajo de la docente de matemáticas, Zuly Bueno por inculcarnos la importancia de la disciplina, la presentación personal, el valor de la puntualidad y la constancia. Además, nos enseñó doctrinas matemáticas importantes. Por último, pero no menos importante, quiero mencionar a mi actual directora de curso Diana León. Como docente, ella nos ha aportado significativamente; nos ha enseñado sus epistemologías eficientemente en las materias que enseña, los valores que nos ha impartido y por el impacto vital que ha generado entre nosotros. En general, todos los profesores han tenido algún tipo de aporte para mi vida. Entonces, mi legado es – que allí donde nadie vio una posibilidad de en mí, el ICTA apostó con toda y logró no solo un crecimiento personal, sino también intelectual. Gracias Colegio y a todos los profesionales que están detrás de toda esta maravillosa institución.

NFT

Sección Legado

Diciendo adiós al colegio

Kiberbash

NFT

  • Nombre: Santiago Acero Muñoz
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: undécimo

Ingresé en el año 2018 al colegio ICTA a grado sexto, conocí muchas personas ejemplares, entre administrativos, profesores, directivos y estudiantes. Mi estancia en el colegio me dejó varias experiencias, momentos inolvidables y muchos aprendizajes; éramos, somos y seremos un curso complicado, esto quiere decir, por y para siempre jodidos.

Empezando el año 2018, me encontraba en un grupo unido y a su vez conflictivo, aun así, tuvimos una esencia diferente a lo común, con esa identidad construimos y destruimos a su vez lo que nos proponíamos. Nuestra capacidad creativa nos llevó al momento de elaborar un prototipo de una bicicleta, como medio de transporte con elementos reciclables, en esa “competencia” fuimos el curso con el mejor arquetipo; una bicicleta sencilla con recursos reutilizables, pero que representaba la unión y el esfuerzo de un grupo complejo. Como este ejemplo hay varios. Este curso significaba la explosión del pensamiento crítico de cada uno de sus individuos; las preguntas estaban a la orden del día, desde “Por qué el agua moja” hasta él porqué anhelamos tanto la libertad si no podemos con ella. Cuestionarnos absolutamente todo, las normas, los acuerdos y desacuerdos, las clases, las decisiones, hasta el momento de salir a descanso, quizás, esto sumado al mal comportamiento de algunos estudiantes, nos llevó a quedar enmarcados en el estereotipo de “curso difícil”.

En el año 2020, muchos de los estudiantes que forjarían esa esencia de prom 2023, tomaba nuevos horizontes, ahora éramos un “curso nuevo”, con estudiantes nuevos y un ambiente distinto, sin mencionar que se sentía un vacío, en el sentido que el salón de clases ya no era el mismo, ya no eran chistes, conflictos o ese pensamiento crítico marcado por la autenticidad que tanto nos caracterizaba, al inicio fue un poco raro sentir ese aura, más que muchos de mis “amigos” se habían ido.

Con un comienzo nuevo, empieza la etapa que más recuerdo, los años 2021-2023, aunque con el Covid-19 las clases y la forma de relacionarnos con el otro cambio, ahora era virtual. Conocí amigos que en su momento me sirvieron de un gran apoyo y pase buenos momentos con ellos, uno de ellos fue Iván Rodríguez: nos propusimos tener el mejor desempeño en las materias, los Martes de prueba y diferentes áreas del conocimiento; propósito que logramos. Recuerdo que las tardes eran en casa de mi abuela, mientras jugábamos videojuegos, entre ellos el que más recuerdo “Minecraft”, era un ciclo. Ser el mejor de mi clase y jugar luego en las tardes me emocionaba. Cuando la pandemia empezó a menguar, empezó la alternancia, 3 días presencial y dos días virtual, me acuerdo muy bien que el primer día de vuelta a clases fui el único que ingresó, estaba solo plantado prestando atención a las clases, con el tiempo fue aumentando la asistencia a presencialidad, y así terminó el año 2021.

En el año 2022, comenzamos presencialidad total, Iván Rodríguez se fue del colegio por un conflicto que se sumó a su historial convivencial. Viví muchas experiencias ese año, tanto escolares, deportivas como convivenciales; en los descansos jugaba fútbol con Aronn Ruiz, compañero de mi aventura escolar desde mi primer día de clases, admiro su competitividad y perseverancia lograr sus meta. En el ámbito académico y convivencial logré siempre un buen desempeño porque, aunque estuve siempre en el grupo de los “indisciplinados”, también llevé el eslogan del aplicado. Fui reconocido por ser buen futbolista, decían que tenía un juego elegante, logramos ganar dos campeonatos en el 2022. Estas victorias nos ayudaron a comprometernos como grupo y trabajar por un armisticio real, tanto en el aula como en el colegio.

En este mismo año, en octubre conocí el amor en su más pura esencia, no un amor en su forma idealizada, sino el verdadero sentimiento, un amor real que comprendía mucho más que lo físico, desprendía mi alma, a tal punto de encontrar un lugar seguro y felicidad en esa persona, que amo y amaré con mi corazón, siendo esta etapa la más bonita de mi vida, que hasta hoy no quiero que se acabe.

Finalmente, llegó el 2023 y ahora éramos la PROM. Llegar hasta aquí nos había costado mucho como grupo, pero fue un camino de aprender y desaprender. Mi recorrido por la secundaria me dejó muchos aprendizajes tanto teóricos como prácticos, ha sido una maravillosa aventura en mi vida, como un lienzo que el pintor a demarcado con una base estable, luminosa y llena de matices. Así me encuentro, listo para comenzar a darle color y forma a la obra que seré. Con esto quiero decir gracias colegio, gracias ICTA, gracias, compañeros, gracias docentes, fue muy bonito compartir esta etapa con ustedes. He aquí mi legado las siguientes generaciones, no es solo relato, es una historia de lucha, de trabajo, de perdón, de coraje, de agradecimiento y de honestidad.

Hasta siempre colegio ICTA.

NFT

Sección Legado

Un cambio de ambiente escolar



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Sebastián Bernal Garrido
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo

Mi historia comienza en el 2019 cuando inicié la búsqueda de un cambio de ambiente escolar por experiencias negativas en mi anterior colegio, por lo cual emprendí una minuciosa investigación para poder encontrar un nuevo colegio. Después de varias semanas, una amiga me recomendó el ICTA, un poco temeroso fui con la ilusión de encontrar un nuevo espacio donde desarrollar mi bachillerato.

Al llegar al colegio, luego de ser admitido, conocí a los que hoy considero mis mejores amigos y es Julián Sánchez y Santiago Gil, con ellos tuve una amistad desde el primer día, nos la pasábamos todo el tiempo juntos, hasta que comenzó la pandemia, aun así, seguíamos hablando y jugando de forma virtual.

Por otro lado, no tuve un buen comienzo académico, ya que, había perdido el hábito de estudio y venia desmotivado del otro colegio, lo cual poco a poco fue cambiando gracias al apoyo y acompañamiento de la profe Nubia a lo largo de grado octavo, lo que me permitió tener un desempeño optimo y lograr recuperar lo que había perdido en mi antigua institución. En grado noveno continuamos en virtualidad con la esperanza de que esta situación cambiara pronto y así fue, a mitad de año llego la noticia de que los colegias retornaban con semi-presencialidad, poco a poco comenzamos a volver algunos compañeros del curso, pero aun manteniendo la virtualidad, siendo un año extraño, pero bonito por los reencuentros con los amigos que había hecho el año anterior.

Para decimo, volvimos de manera presencial comenzando así lo que podría ser uno de los años más locos y de unión del curso, puesto que los problemas nunca faltaron, incluso eran bastante graves, pero siempre primaba la amistad y todos nos ayudábamos. En ese año logramos quedar dos veces campeones de la copa ICTA, triunfo que nos consolido como grupo, el año terminó con dificultades, pero se logró el objetivo de llegar todos a grado once, donde se incorporaron dos personas más al grupo, quienes muy pronto se volvieron parte de la hermosa amistad y compañerismo de este grado, la PROM 2023 a pesar de su exigencia y de su

presión académica y por las prueba de Icfes, logramos pasar unos momentos magníficos.

Mi paso por el ICTA me dejo las mejores amistades, pude comprender lo que es lealtad, tuve un cambio de 180 grados en comparación de cómo era en el antiguo colegio, en el ICTA logre desarrollar un bachillerato académicamente bueno debido a el amor y empeño que le ponen los profesores a las clases, por eso aprecio mi colegio y lo que realizo por mí. Mi legado es la invitación a disfrutar cada momento de la amistad, cada aprendizaje nuevo y cada reto que les de su vida de bachilleres.

NFT

Sección Legado

El fútbol en la escuela



Kiberbash

NFT

  • Nombre: J. Esteban Munevar y Santiago Gil
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Once



Sección Legado

Realatos e historias de vida



Kiberbash

NFT

  • Nombre: Paula Ureta, valentina Monrroy y Yulieth Vasquez
  • Colegio: Instituto Cooperativo Agroindustrial Icta
  • Curso: Undécimo



Galería Legado

...
Descripción
Artículo: Langostinos

Autor: Laura Valentina Monroy García Paula Sofía Ureta Castillo Yulieth Dayanna Vásquez Gómez

...
Descripción
Artículo: Mi nueva perspectiva acerca de la vida rural gracias al colegio

Autor: María José Calderón Bolaños

...
Descripción
Artículo: En medio de mi tormenta, ICTA apareció

Autor: Mateo Andrés Lucero Cruz

...
Descripción
Artículo: Diciendo adiós al colegio

Autor: Santiago Acero Muñoz

...
Descripción
Artículo: Un cambio de ambiente escolar

Autor: Sebastián Bernal Garrido

...
Descripción
Artículo: El fútbol en la escuela

Autor: Juan Sebastian Castro/p>

...
Descripción
Artículo: Realatos e historias de vida

Autor: Paula Ureta, valentina Monrroy y Yulieth Vasquez