En el área de Lengua Castellana, los conceptos de lenguaje tienen una orientación hacia la construcción de la significación a través de múltiples códigos y formas de simbolizar, que se dan en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituye los sujetos en y desde el lenguaje. Al potenciarlo se está desarrollando el pensamiento y por ende, el conocimiento; pues sólo mediante el lenguaje es posible conocer.
En la búsqueda de este conocimiento los jóvenes deben adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El área de lengua es el espacio privilegiado para fortalecer procesos de comunicación, aunque todas las demás áreas sean responsables del desarrollo de la comunicación lingüística.
Así pues, ésta área tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. También y de manera específica el área se propone familiarizar a las estudiantes con la lectura, la comprensión y la producción de diferentes tipos de textos.